Aunque Apple se fundó en 1976, no fue hasta el 12 de diciembre de 1980 cuando la empresa debutó en la bolsa con una oferta pública inicial (IPO) de 22 dólares por acción. Al año siguiente, Steve Wozniak decidió dejar la empresa. «Mi propósito no era hacer mucho dinero. Mi objetivo era crear buenas computadoras». Sin embargo, regresó como director de ingenierÃa en 1983, permaneciendo hasta 1985, cuando se volvió a retirar para desarrollar otros dispositivos, como un control remoto universal para televisores.
Antes de su partida, tomó una decisión que cambió las vidas de varios empleados, incluido Bill Fernandez. Las cuatro millones de acciones de Wozniak tenÃan un valor de aproximadamente 116 millones de dólares en ese momento. Decidió donar 10 millones de dólares a los primeros empleados de Apple. ¿Cuál fue su motivo? Le parecÃa lo más justo.Â
El Generoso Gesto de Steve Wozniak
Como si de un premio gordo se tratara, Steve Wozniak rememora este acto a través de un sencillo recuerdo: «Durante los primeros tres años, éramos cinco los que realmente impulsábamos la empresa y poseÃamos la mayorÃa de las acciones. Asà que, cuando salimos a bolsa, no me sentà bien. SentÃa que quienes habÃan estado a nuestro lado nos habÃan ayudado». Y continúa explicando:
Yo provenÃa de Hewlett Packard, donde habÃa un sistema de participación en los beneficios cada trimestre. Se asignaba una parte de esos beneficios a los empleados que tenÃan acciones porque, como empleado, debes sentirte dueño de tu empresa. SentÃa eso firmemente. Por eso regalé muchas de mis acciones a casi todos los que trabajaban con nosotros en los departamentos de marketing e ingenierÃa.
Incluso compartió su fortuna con amigos de la escuela secundaria que lo motivaron a incursionar en el mundo de la informática. Según recuerda, «me animaron mucho y escribieron código conmigo en los primeros dÃas. No habrÃa llegado tan lejos sin ellos. SentÃa que también merecÃan una parte».
La Perspectiva de Wozniak sobre el Dinero
Su filosofÃa sobre el dinero trasciende la acumulación de riqueza. Steve Wozniak no aparece en la lista de los más ricos del mundo. Sin embargo, de no haber vendido sus acciones en 1981, hoy serÃa extremadamente rico, incluso más que Ronald Wayne. PoseÃa solo un puñado de bitcoins que ya vendió—también fue vÃctima de un robo de siete bitcoins— y no participa en el mercado de valores.
Wozniak ha afirmado en varias ocasiones que no invierte porque el dinero no le atrae de la misma manera que a otros: «No querÃa estar cerca del dinero, porque puede corromper tus valores. Realmente no querÃa estar en esa categorÃa de tener ‘más de lo que podrÃas necesitar». Actualmente, su patrimonio ronda los 100 millones de dólares, mientras que el de Steve Jobs se estimaba en casi 11.000 millones de dólares, incluyendo las acciones de Disney.
En la actualidad, Steve Wozniak vive de acuerdo con sus principios, sin grandes lujos ni gastos extravagantes, más allá de los cruceros que disfruta anualmente con su esposa. Más de una docena de personas experimentó el verdadero espÃritu navideño en diciembre de 1980, gracias a la generosidad de un superior. Un gesto ejemplar para los miles de CEOs en el mundo.
En Applesfera | Cómo tener ChatGPT gratis y sin registro en tu iPhone
En Applesfera | ¿Cómo hablar con Papá Noel desde tu iPhone? Asà puedes hacerlo realidad esta Navidad
Deja una respuesta