Un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha sido sentenciado a 40 años de prisión por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla. Este sargento privó de libertad, agredió sexualmente y violó a una niña de 13 años en la playa Mizata, situada en el departamento de La Libertad.
El tribunal encontró culpable a Héctor Ovidio Alvarado Rivera, sargento del ejército, asignándole responsabilidad en los delitos de agresión sexual en menor e incapaz agravada y violación sexual en menor o incapaz agravada.
Los hechos acontecieron el 23 de septiembre de 2023, cuando un grupo de menores fue interceptado por cinco soldados y el sargento Alvarado Rivera después de pasar un dÃa en la playa.
Según las investigaciones de la FGR, Alvarado Rivera separó a la niña del grupo y la violó en un lugar apartado, mientras los demás militares intimidaban a los acompañantes de la vÃctima. Una vez cometido el acto, amenazaron a la familia de la niña para que no denunciaran lo ocurrido.
Los seis militares fueron arrestados y presentados ante el Juzgado de Paz de Teotepeque, que dispuso su detención provisional y remitió el caso al Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla.
En este último, los cinco soldados detenidos junto con Alvarado Rivera fueron exonerados de todos los cargos. No obstante, la FGR apeló esta decisión ante la Cámara Penal de la Cuarta Sección del Centro, resultando en que, finalmente, los cinco también deberán enfrentarse a juicio.
Los soldados relacionados con este caso son René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente ElÃas Gómez González, Edgardo Antonio PintÃn MartÃnez y Eder Ovidio Salazar Molina.
Además de acusarlos de privación de libertad, agresión sexual en menor o incapaz y violación sexual en menor o incapaz, la FGR afirmó que se sospecha que el grupo de militares pudo haber también cometido los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial.
Al margen de la sentencia de prisión para Alvarado Rivera, el juez segundo de Sentencia de Santa Tecla dictaminó que el acusado deberá pagar $1,200 en concepto de responsabilidad civil a la vÃctima.
Deja una respuesta