Abdesalem Lassoued, de 45 años de edad y de origen tunecino, perdió la vida a tiros este martes 17 de octubre en una cafeterÃa de Bruselas, capital de Bélgica, cuando se enfrentó con las autoridades que lo buscaban por ser el responsable del ataque terrorista un dÃa antes en el que asesinó a balazos a dos ciudadanos suecos que estaban de visita con motivo del partido de fútbol entre Bélgica y Suecia por las eliminatorias de la Eurocopa 2024. En ese mismo ataque resultó herida otra persona.
Lassoued ya tenÃa antecedentes registrados por las autoridades belgas. De hecho, el tunecino se encontraba en ese paÃs con una situación migratoria irregular, confirmó el ministro de Justicia, Vincent van Quickenborne.
El terrorista residÃa en Schaerbeek, un distrito ubicado en Bruselas que alberga a una gran población inmigrante. El primer ministro belga, Alexander De Croo, aseguró que Lassoued solicitó refugio en Bélgica en 2019, pero le fue denegado.
Desde entonces, el ciudadano tunecino ya estaba fichado por la PolicÃa por tráfico de personas, estancia ilegal y por poner en peligro la seguridad del Estado. Un informe del servicio exterior belga tenÃa descrito a Lassoued desde 2016 con un perfil «radicalizado», «dispuesto a luchar en zona de conflicto por la yihad».
A pesar de ese informe, Van Quickenborne justificó que la PolicÃa nunca actuó contra Lassoued a pesar de sus antecedentes porque en aquel momento las autoridades manejaban «decenas de informes diarios de ese tipo».
Según las autoridades belgas, Lassoued amenazó recientemente a un residente en un centro de asilo en Campine, quien lo denunció ante la PolicÃa y también informó de que en el pasado el responsable del atentado ya habÃa sido condenado por terrorismo en Túnez, aunque el Centro Conjunto de Información antiterrorista belga consideró falsa esa información y determinó que solo habÃa sido condenado en Túnez por delitos comunes.
Bélgica ya habÃa emitido una orden de expulsión de Lassoued del paÃs, pero la notificación nunca le pudo ser entregada por no tener un domicilio fijo.
Lassoued fue encontrado por la PolicÃa en un café de la plaza Eugène Verboekhoven, en Schaarbeek, y portaba el fusil Kalashnikov con el que cometió el ataque. Allà se enfrentó con las autoridades y falleció por impactos de bala en el tórax.
Deja una respuesta