El enfrentamiento entre AltStore y Apple ha demostrado ser una serie de victorias para las plataformas de apps alternativas. En abril de 2024, experimentamos el debut de AltStore PAL, la primera competencia real de la App Store en iOS tras la implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa. Aunque esta tienda habÃa estado disponible desde 2019, su instalación requerÃa previamente un ordenador.
Recientemente, los creadores de AltStore han intensificado su desafÃo hacia Apple. Ahora, la tienda de aplicaciones permite la instalación de algo aún más intrigante que los emuladores de consolas: otra tienda de aplicaciones.
El origen de AltStore. Para comprender el triunfo de AltStore, es fundamental conocer su historia reciente. En 2019 nació como una tienda alternativa para iPhone, con un objetivo claro que desafiaba las normas de Apple: permitir la descarga de emuladores por parte de los usuarios.
El proceso de instalación era directo pero requerÃa un PC. Los usuarios debÃan descargar un archivo .dmg en una Mac que funcionaba como servidor de instalación para la tienda de aplicaciones. Después de completar este procedimiento, y siendo advertidos por Apple sobre la procedencia «no confiable» de AltStore, se podÃa proceder a la instalación.
Una de las limitaciones principales era el entorno de desarrollo de los emuladores. En iOS es necesario utilizar JIT, un compilador que optimiza el rendimiento de las aplicaciones de manera significativa, pero que Apple no permitÃa para este tipo de apps.
La respuesta de Apple. Apple no tardó mucho en bloquear algunos emuladores que AltStore incluÃa en su sistema operativo. La empresa siempre ha estado en contra de la emulación, eliminando incluso de su App Store aquellos emuladores que se publicaban.
Con la aparición de la nueva normativa de mercados digitales, los emuladores dejaron de estar prohibidos en la App Store. Aunque descargar copias de juegos de manera ilegal sigue siendo un delito, jugar tus propias copias en un emulador es completamente legal. La responsabilidad queda en manos de cada usuario.
Un hito importante. En medio del caos, AltStore logró consolidar su posición tras la entrada en vigor de la DMA. La aplicación podÃa instalarse sin complicaciones desde un iPhone, y los desarrolladores hicieron alianzas estratégicas con gigantes como Epic Games, permitiendo que AltStore fuera completamente gratuita.
Esto abrió las puertas no solo a emuladores, sino también a aplicaciones de portapapeles, apps para descargar torrents e incluso a la virtualización de sistemas operativos clásicos como Windows 95.
Una tienda dentro de la tienda. Justo cuando parecÃa que no podÃan sorprender más, AltStore ha dado un paso más. Al inicio mencionamos el JIT, el compilador crucial para las apps de AltStore, y ahora, han reintroducido la AltStore clásica en iOS. Una tienda alternativa que se instala desde su propia plataforma: AltStore Classic puede ahora ser descargada desde AltStore.
Más allá de lo complejo que pueda sonar, esto representa una de las mayores victorias de una tienda de apps sobre Apple. ¿Por qué? Porque la AltStore clásica permite exactamente lo que se proponÃa en 2019: instalar aplicaciones que Apple no aprobaba.
Imagen | Xataka
Deja una respuesta