No es sorpresa que la industria tecnológica atraviese tiempos difÃciles, y que el nivel competitivo de Corea del Sur pueda alcanzar extremos inusitados. Sin embargo, resulta impactante que, mientras otros paÃses buscan implementar la semana laboral de cuatro dÃas, en Corea del Sur haya quienes contemplen el camino contrario.
La crisis que atraviesa Corea del Sur, impulsada principalmente por una baja productividad exacerbada por los problemas de natalidad, ha hecho que empresas como Samsung o Hyundai evalúen aumentar el lÃmite de horas de trabajo semanal hasta 69. Actualmente, el paÃs tiene un máximo legal de 52 horas semanales, uno de los horarios más largos del mundo, lo que ha suscitado un rápido rechazo.
El dilema de Corea del Sur: entre cuatro y seis dÃas laborales
En abril de 2024, Samsung activó un «modo emergencia» en el que directivos y gerentes empezaron a laborar seis dÃas por semana con el objetivo de encontrar soluciones a la situación crÃtica de la industria. Este cambio serÃa, no obstante, una decisión personal: «Los ejecutivos pueden optar voluntariamente por trabajar los fines de semana según sus necesidades profesionales».
No obstante, en un paÃs donde los trabajadores suelen afirmar que «salir a las 2 o 3 de la madrugada es aceptable», la posibilidad de que más empresas tecnológicas sigan el ejemplo de Samsung e incentiven el trabajo durante el fin de semana ha generado protestas entre sindicatos y empleados de Corea del Sur.
La coyuntura se torna más surrealista si consideramos que el pasado febrero, el lÃder de la oposición propuso al parlamento surcoreano un plan para establecer la semana laboral de cuatro dÃas, reduciendo las actuales 40 horas ordinarias y 12 extras, es decir, las 52 horas semanales, a un máximo de 36 horas. Que Samsung haya reportado un aumento del 23% en los beneficios de su división móvil tras cambiar su horario hace que ese cambio se vea aún más complicado a la luz de las cifras.
Imagen | Ueong en Midjourney
En 3DJuegos | La semana laboral de 4 dÃas no es una prioridad para los jóvenes: el 50% se rebajarÃa el sueldo a cambio de la desconexión digital y salvarse del burnout
En 3DJuegos | Mientras Australia se plantea la semana de 4 dÃas, una insólita idea se suma al debate: el fin de semana de 5 dÃas apadrinado por Bill Gates
Deja una respuesta