La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla ha autorizado la realización de un juicio civil por presunto enriquecimiento ilÃcito en contra de Yuri Rodolfo Jenkins Lorenzana, antiguo director ejecutivo de Fosofamilia, y su esposa, Yanira Violeta Flores de Jenkins. La FiscalÃa los acusa de no poder justificar $284,949.94 de sus bienes.
Durante una audiencia preparatoria, la FiscalÃa General de la República (FGR) logró que Jenkins Lorenzana y Flores de Jenkins sean llevados a juicio para esclarecer el origen del dinero no justificado.
Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se descubrieron 14 irregularidades patrimoniales en el caso de la pareja. «Esos fondos supuestamente se utilizaron para depósitos bancarios en efectivo, tanto con cheques propios como ajenos, asà como para pagos de préstamos y tarjetas de crédito, entre otros», explicó la FGR.
El enriquecimiento se habrÃa producido mientras Jenkins Lorenzana dirigÃa el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia) entre el 2 de enero de 2006 y el 16 de marzo de 2010, durante las administraciones presidenciales de Antonio Saca y Mauricio Funes.
A Jenkins Lorenzana se le imputan $282,149.94 por 12 irregularidades, mientras que a su esposa se le acusan dos irregularidades por un total de $2,800.
«La FiscalÃa busca la restitución de los fondos al Estado y que Jenkins Lorenzana sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por una década. En la audiencia, la cámara aceptó la totalidad de las pruebas presentadas en el proceso civil y aprobó la solicitud de la FiscalÃa para que un experto contable de la Corte de Cuentas de la República realice una auditorÃa contable», comunicó la FGR.
Deja una respuesta