Por la mañana de este martes 5 de diciembre, el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador dictó una condena de 20 años de privación de libertad para dos miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios, mientras que otro integrante de la misma banda recibió una sentencia de seis años y siete meses de prisión por el homicidio del rapero Luis Alejandro Zavaleta, conocido artÃsticamente como Luigui Doze.
Los sucesos tuvieron lugar el 30 de junio de 2021, a las 3:15 de la tarde, cuando los miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios atacaron a Luigui Doze en la zona residencial de Santa LucÃa, en Mejicanos, San Salvador, acusándolo de colaborar con una pandilla rival. Esta situación desencadenó un acto violento.
Gracias al testimonio de un testigo protegido que se encontraba hablando con el rapero en el momento en que fue abordado por los pandilleros, la FiscalÃa General de la República obtuvo información adicional sobre los sucesos. Según las declaraciones del testigo protegido, al notar la presencia sospechosa de los agresores pandilleros, se alejó pero alcanzó a observar y escuchar la interacción entre los asesinos y la vÃctima.
Por otra parte, la confesión de uno de los acusados, Wilson Enrique Andrade Chicas, reveló que él y otros pandilleros planearon el asesinato de Luigui Doze, y colaboró con las autoridades para detallar los roles de cada participante en el crimen, incluyendo una hermana de la vÃctima, quien mantenÃa una relación con uno de los agresores.
En el proceso judicial, las pruebas y los testimonios establecieron la culpabilidad de Kevin Alfonso Mestizo Serpas y de José Manuel González Ostorga, por lo que el juzgado los sentenció a 20 años de privación de libertad por homicidio agravado.
Mientras tanto, Andrade Chicas, el pandillero que confesó, fue condenado a seis años y siete meses de prisión por el mismo delito a través de un procedimiento abreviado. La oficina de prensa de los Centros Judiciales advirtió que aún hay dos personas pendientes de juicio por este caso, la hermana de Luigui Doze, quien no pudo asistir al juicio por videoconferencia desde el centro penal en donde se encuentra recluida debido a problemas de conexión, y otro acusado que está ausente en el proceso.
Deja una respuesta