Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador, ha ofrecido al Gobierno de los Estados Unidos la posibilidad de utilizar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para albergar a criminales convictos en ese paÃs.
«Hemos propuesto a los Estados Unidos de América la externalización de una parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a recibir únicamente a criminales ya condenados (incluso ciudadanos estadounidenses condenados) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa», afirmó el presidente Bukele después de la visita oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a El Salvador este lunes 3 de febrero.
En cuanto al aspecto económico, el lÃder salvadoreño mencionó que «la tarifa serÃa relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros, y permitirÃa la sostenibilidad de todo nuestro sistema penitenciario». Este anuncio se realizó tras una reunión sostenida entre Bukele y Rubio.
Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que durante la reunión entre Bukele y Rubio, el presidente salvadoreño «aceptó recibir de regreso a todos los pandilleros salvadoreños de la MS-13 que residen ilegalmente en Estados Unidos. También se comprometió a aceptar y encarcelar a inmigrantes ilegales violentos, incluyendo miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, además de otros inmigrantes ilegales criminales de cualquier paÃs».
«En un gesto extraordinario y sin precedentes, el presidente Bukele ofreció recibir en sus prisiones a criminales estadounidenses peligrosos, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales», aseguró el Departamento de Estado.
Adicionalmente, Bukele y Rubio «firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación nuclear civil, el cual fue suscrito por el secretario y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco», informó el departamento estadounidense.
Fue una reunión de gran éxito que fortalecerá, hará más seguras y prósperas a ambas naciones, según el Departamento de Estado.
Deja una respuesta