En las últimas horas, Sam Altman ha presentado los futuros planes de OpenAI. Este anuncio no solo simplifica la estrategia de la empresa, sino que también integra sus propuestas, proyectando un cambio en cómo ChatGPT interactuará en el futuro.
GPT-5: El metamodelo unificador. Mientras que el GPT-4.5 parecerá ser una versión menos potente, Altman introdujo el concepto del futuro GPT-5, descrito como un «metamodelo» que reunirá múltiples capacidades, adaptándose a nuestras demandas. Altman detalló que integrará funciones como voz, canvas, búsqueda en profundidad y más, centralizando diversos servicios actualmente dispersos.
Haz tu pregunta, la IA decidirá cómo responder. El CEO de OpenAI comentó que uno de los objetivos principales es unificar los modelos, creando sistemas capaces de utilizar todas las herramientas y determinar el momento adecuado para un análisis profundo, haciendo que sean útiles para una amplia variedad de tareas. Es decir, utilizarás GPT-5, que decidirá de manera autónoma cuál de sus capacidades emplear para ofrecerte la mejor respuesta, sin que tengas que elegir entre las múltiples opciones que OpenAI ofrece actualmente.
Acceso «gratuito» con limitaciones. Altman explicó que los usuarios de la versión gratuita de ChatGPT podrán usar de forma ilimitada el GPT-5 en su «configuración de inteligencia estándar», es decir, en su modo básico. Este nivel será suficiente para muchos, aunque el concepto de «gratis» podrÃa implicar algunas condiciones. Es posible que esta versión gratuita incorpore publicidad en sus respuestas, replicando el modelo de Google que ha funcionado durante años. Resta ver si OpenAI puede hacer de esta estrategia un éxito.
Paga para la máxima capacidad de GPT-5. Altman concluyó su mensaje indicando que aquellos que opten por ChatGPT Plus o Pro disfrutarán de un nivel superior de inteligencia con GPT-5. Esta táctica no es nueva: si deseas el mejor rendimiento, hay que pagar. La suscripción de 200 dólares al mes podrÃa ser solo el comienzo de una serie de incrementos necesarios para que OpenAI logre rentabilidad.
La necesidad de ingresos en OpenAI. La empresa ha comunicado previamente sus previsiones de rentabilidad. Aunque seguirá invirtiendo fuertemente, planea obtener beneficios por primera vez hacia 2029. Las suscripciones y planes de pago serán clave, pero es casi seguro que la publicidad juegue un papel significativo en la versión gratuita de ChatGPT, prevista para ser la más popular.
El enigma de los agentes de IA. Curiosamente, Altman no mencionó a Operator, el agente de IA. ¿Incluirá GPT-5 esta herramienta en sus capacidades, o seguirá siendo independiente? PodrÃa ser que OpenAI desee mantener esta plataforma separada, pero si los agentes de IA consiguen operar eficientemente, se convertirán en una de las principales motivaciones para que los usuarios opten por sus servicios de pago.
Imagen | afdezshaw71 con Midjourney
Deja una respuesta