El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador envió a la etapa de Instrucción un proceso penal contra una abogada notaria y otros tres acusados de intentar apropiarse ilegalmente de inmuebles en la colonia San Benito, de San Salvador, a través de documentos notariales falsos.
De acuerdo con las investigaciones de la FiscalÃa General de la República (FGR) recogidas por la oficina de prensa de los Centros Judiciales, a mediados del año 2022, el imputado Hugo Noel GarcÃa Escobar coordinó una reunión con una persona interesada en vender tres inmuebles ubicados en la colonia San Benito.
Tras la reunión, acordaron un precio total de $2,500,000 por las propiedades y GarcÃa Escobar solicitó los documentos de la vÃctima y de los inmuebles para comenzar con los trámites de compraventa.
Después de un mes de recibir evasivas sobre la entrega de los documentos, la vÃctima buscó asesorÃa legal y descubrió que en noviembre de 2022 se habÃa tramitado una escritura falsa de donación a favor de GarcÃa Escobar, con fechas en las que la vÃctima no se encontraba en el paÃs.
La investigación reveló que la elaboración y presentación de la escritura falsa se llevó a cabo ante la notaria Jeannette Celina Cruz de Ramos, quien se encuentra acusada de falsedad documental agravada, vÃa falsedad ideológica.
Además, el documento falso también presentaba la firma de los testigos René Humberto B. A. y José Abel S. T., quienes son acusados como cómplices no necesarios, indicó la oficina de prensa de los Centros Judiciales. Por su parte, GarcÃa Escobar enfrenta cargos por el delito de falsedad ideológica.
Para garantizar que los acusados estén presentes durante todo el proceso, el juzgado decretó la detención provisional. La abogada y notaria Cruz de Ramos y GarcÃa Escobar fueron detenidos por la FGR y la PolicÃa Nacional Civil (PNC) el pasado 16 de octubre durante un operativo contra una red de falsificadores de escrituras de propiedad.
Cruz de Ramos, en esa fecha, fue señalada también por otro caso, en el que, «valiéndose de ser notario, otorgó una escritura pública falsa con la que se donaba a otra persona el inmueble de una vÃctima, valorado en $151,000», aseguró la FGR.
Deja una respuesta