El Segundo Tribunal de Sentencia de Santa Tecla ha iniciado el juicio contra un sargento de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), a quien se acusa de secuestrar, asaltar sexualmente y violar a una niña de 13 años en la playa Mizata, en el departamento de La Libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que el juicio público contra el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, considerado como el principal responsable de los delitos cometidos contra la menor, ha arrancado, con tendencia a los hechos ocurridos en el 23 de septiembre de 2023.
Según las indagaciones de la FGR, el día en que se produjo el incidente, un conjunto de niños estaban regresando de pasar un rato en la playa cuando fueron interceptados por el sargento y cinco soldados adicionales.
La FGR señaló que Alvarado Rivera llevó a la víctima a un lugar apartado para violarla, mientras el resto de los participantes en el incidente permanecieron en el lugar amenazando a los compañeros de la víctima.
La familia de la víctima fue también amenazada por los militares para disuadirla de informar sobre lo ocurrido a la menor.
Los seis militares fueron aprehendidos y llevados al Tribunal de Paz de Teotepeque, que ordenó su detención provisional y envió el caso al Primer Tribunal de Instrucción de Santa Tecla.
En la sede judicial de Instrucción, los cinco soldados que acompañaron al sargento Alvarado Rivera fueron liberados de la carga de responsabilidad. No obstante, la FGR, inconforme con la sentencia judicial, apeló ante la Cámara Penal de la Cuarta Sección del Centro y los jueces de dicho tribunal resolvieron que los cinco acusados también deberían enfrentar juicio.
Los soldados implicados en este caso son René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina.
La FGR añadió además que el grupo de militares, además de la privación de libertad, el abuso sexual contra un menor de edad o incapaz y el delito sexual contra un menor de edad o incapaz, habría cometido los delitos de agresión con agravación especial.
A raíz de que los acusados en el caso se dividieron entre los soldados que inicialmente fueron absueltos y luego enviados a juicio por el tribunal, y el sargento Alvarado Rivera, la FGR informó que el inicio del juicio en el Segundo Tribunal de Sentencia de Santa Tecla es sólo contra el sargento. Los otros cinco soldados serán juzgados en procedimientos individuales.
La FGR aclaró que los militares fueron detenidos en flagrancia el mismo día del delito. Según fuentes policiales, los militares pertenecerían a la Fuerza Naval y estaban destinados en un puesto militar en el caserío El Ángel, cerca de Mizata, donde tuvieron lugar los hechos.
Deja una respuesta