Las autoridades han confirmado la muerte de al menos 70 personas en la provincia de Valencia y dos en Castilla-La Mancha. Además, al menos seis personas permanecen desaparecidas en Albacete, en medio de un fuerte temporal que ha traÃdo chubascos, vientos e inundaciones a la PenÃnsula este martes. El temporal también provocó el derrumbe de un puente en Valencia y el descarrilamiento de un tren en Málaga.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, pidió «prudencia» a los valencianos, advirtiendo a través de sus redes sociales de que les esperaba «una noche larga».
La Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet) activó la alerta roja el martes por las lluvias en la Comunidad Valenciana, donde se derrumbó un puente por la crecida de un rÃo en Picaña. «En municipios como TurÃs y Utiel (Valencia) rondan los 200 l/m² en lo que va de dÃa, pero son numerosas las localidades que han registrado hoy más de 100 l/m² en el sur y este peninsular», comenta la Aemet en la red social X.
El Gobierno ha decretado tres dÃas de luto oficial y ha movilizado a la UME ante la gravedad de la situación: más de 1,000 militares han acudido a la zona para ayudar. Además, ha constituido un comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal en el litoral mediterráneo y Albacete con el objetivo de «coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno». La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el Ejército de Tierra también ha sido movilizado.
El Gobierno valenciano ha habilitado un teléfono para atención a familiares desaparecidos: 900 365 112.
La agencia estatal también ha emitido un aviso especial para toda la penÃnsula, pidiendo precaución a los ciudadanos: «Este martes es el dÃa más adverso del episodio, pero los chubascos muy fuertes continuarán durante las jornadas siguientes», dijo.
Varias personas siguen desaparecidas
Mientras el servicio de emergencias de Valencia ha registrado más de medio millar de incidencias en la Comunitat en un dÃa, la Guardia Civil busca a varias personas desaparecidas en diferentes zonas. Un par de agentes también han muerto después de haberse quedado atrapados en el garaje de la casa cuartel de la localidad valenciana de Paiporta.
En el municipio valenciano de l’Alcudia, las autoridades están intentando localizar a un camionero desaparecido, mientras los Bomberos de rescate de la Diputación de Albacete tratan de encontrar a seis personas desaparecidas tras las fuertes lluvias en Letur.
En algunas zonas de la Comunidad Valenciana, los servicios de emergencia han tenido que evacuar bajos y comercios debido a las inundaciones provocadas por las lluvias, que han dejado su rastro de destrucción en varios pueblos.
Los servicios de Emergencias han lanzado una serie de recomendaciones y piden a la ciudadanÃa mantener la calma y tener mucha precaución. Han explicado que aunque haya zonas donde no llueve en estos momentos, seguirá habiendo acumulación de agua. «La gente debe permanecer en sitios altos porque va a seguir lloviendo», han insistido. Sobre la situación de la presa de Forata han informado de que está estabilizada y el nivel del agua ha empezado a descender.
Deja una respuesta