El jueves 30 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó una solicitud de permiso hecha por el mandatario de la República, Nayib Bukele, para ausentarse de su puesto durante seis meses, sin remuneración, con el fin de dedicarse a la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024.
Con 67 votos a favor, los legisladores otorgaron una licencia de seis meses tanto al presidente como al vicepresidente de la República, Félix Ulloa. El perÃodo de la licencia comienza el viernes 1 de diciembre de 2023 y culmina el viernes 31 de mayo de 2024.
La SecretarÃa de Prensa de la Presidencia comunicó que «la licencia otorgada al presidente implica la suspensión de sus funciones como jefe de Estado, pero conserva los derechos pasivos asociados a su cargo, es decir, las prerrogativas ‘que los mismos tienen en los cargos’, como, por ejemplo, su seguridad personal».
No obstante, con la licencia, se suspende «el ejercicio de las responsabilidades o función pública que demanda su cargo», como se establece en el decreto legislativo.
Los diputados, quienes llevaron a cabo una sesión plenaria extraordinaria el jueves 30 de noviembre para abordar la solicitud del presidente Bukele y del vicepresidente Ulloa, también aprobaron, con 67 votos, la propuesta de Claudia Juana RodrÃguez de Guevara, la actual secretaria privada de la Presidencia, como la nueva designada a la Presidencia de la República, tal como lo sugirió el presidente Bukele ante el pleno legislativo.
Deja una respuesta