Hoy en dÃa, los mandos inalámbricos son sinónimo de comodidad en el mundo de los videojuegos. Desde hace ya un tiempo, las consolas nos han permitido disfrutar de nuestros juegos preferidos sin la limitación de los cables, brindándonos mayor libertad de movimiento aunque también algunos desafÃos, como la necesidad de recargar o reemplazar las baterÃas de los mandos.
Si nos piden mencionar el mando inalámbrico más antiguo, muchos pensarán en el de la Xbox 360. Sin embargo, los verdaderos fanáticos de la historia de los videojuegos podrÃan recordar el Atari CX-42. Este mando, lanzado en la década de 1980, es considerado por muchos como el primer control inalámbrico para consolas. Curiosamente, todavÃa se puede adquirir hoy en dÃa.
Un mando de la era de la Atari 2600
No cabe duda de que la Atari 2600 (conocida como Atari VCS entre 1977 y 1982) es una consola legendaria. No solo popularizó el uso de cartuchos de videojuegos, sino que también fue clave en el auge de los juegos arcade. Parte de este éxito se debió a su mando, que incluÃa un joystick de cuatro direcciones y un único botón de acción. Este mando usaba el puerto DB9, lo que permitió su compatibilidad con otros sistemas que se lanzarÃan en el futuro.
Publicidad de Game-Mate 2 de Cynex
En 1983, un año antes de que Jack Tramiel, ex-CEO de Commodore, adquiriera Atari, la empresa decidió innovar su exitoso mando lanzando una versión inalámbrica a través de la firma Cynex. Este paquete incluÃa dos mandos, uno para cada mano, y una base que permitÃa su funcionamiento sin cables.
Versión renovada del mando inalámbrico de Atari
Cada control funcionaba con una baterÃa de 9 V y disponÃa de una antena telescópica, lo que era bastante práctico para ahorrar espacio al almacenarlos. En aquel entonces, la tecnologÃa Bluetooth no estaba disponible, por lo que el mando CX-42 operaba mediante ondas de radiofrecuencia. Los registros de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) indican que funcionaba entre los rangos de 49,83 y 49,89 MHz.
El Atari CX-42
Cynex también lanzó una variante de este mando bajo la marca Game Mate 2, promocionándolo como el primer mando inalámbrico del mundo. Aunque han pasado los años, el CX-42 sigue siendo un objeto de deseo para muchos coleccionistas, y puede encontrarse en plataformas como Amazon o eBay por alrededor de 30 dólares.
Atari, fiel a su legado, ofrece actualmente una versión actualizada del CX-42 por 34,99 dólares. Este modelo conserva el diseño clásico y suma importantes mejoras, como una baterÃa integrada recargable mediante USB-C. Además de ser compatible con sistemas modernos y las recientes versiones 7800+ y 2600+, puede usarse con las Atari 2600 y 7800 originales a través de un adaptador DB9.
Imágenes | Atari
Deja una respuesta