Este miércoles, China envió una advertencia a Estados Unidos sobre la posible intensificación del conflicto comercial, señalando que no teme a un enfrentamiento económico con Washington.
La declaración provino del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, quien recalcó que Beijing solo aceptará negociar si se levantan las «presiones extremas» por parte del gobierno estadounidense.
Lin enfatizó durante una conferencia de prensa: “Si Estados Unidos realmente desea resolver el asunto mediante el diálogo, debe cesar la presión extrema, evitar amenazas y chantajes, y discutir con China en un marco de igualdad, respeto y beneficio mutuo”.
La reacción de China se produjo un día después de que Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, señalara que es responsabilidad de Beijing dar el primer paso hacia un acuerdo arancelario, indicando que «la pelota está en su tejado».
Leavitt afirmó que Estados Unidos está dispuesto a dialogar, pero no aceptará condiciones impuestas por el régimen chino.
Lin Jian subrayó que fue Estados Unidos quien inició los aranceles y aseguró que China solo ha actuado para defender sus intereses.
“China ha sido muy clara al respecto: si Estados Unidos desea dialogar, debe hacerlo desde el respeto y abandonar la máxima presión, las amenazas y los chantajes”, destacó.
Además, el portavoz afirmó que la postura de China sobre el conflicto arancelario ha sido clara desde el inicio: “No hay ganadores en las guerras comerciales. China no busca esta guerra, pero no teme enfrentarla”, puntualizó.
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el pasado 2 de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció la aplicación de “aranceles recíprocos” a varios países.
Aunque Trump rectificó parcialmente su postura una semana después debido a las caídas bursátiles y al aumento del costo del financiamiento de la deuda, endureció su posición frente a China al elevar los aranceles a las importaciones chinas hasta un 145%. En respuesta, Beijing incrementó sus gravámenes a los productos estadounidenses hasta un 125%.
Las tensiones comerciales llevaron al régimen chino a reemplazar a su principal negociador con Estados Unidos. Este miércoles, el Gobierno de China nombró a Li Chenggang como nuevo viceministro de Comercio, sustituyendo a Wang Shouwen, un actor clave en las negociaciones con Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump.
El cambio se produce en un momento de alta tensión entre las dos economías más grandes del mundo, caracterizadas por un recrudecimiento de la guerra arancelaria iniciada en abril pasado.
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China anunció que Li, de 58 años, posee una amplia experiencia en el ámbito diplomático y comercial y recientemente se desempeñó como embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Analistas interpretan el nombramiento de Li Chenggang como una señal de que China podría estar buscando redirigir su estrategia negociadora, aunque aún no está claro si este cambio implicará concesiones significativas. Por su parte, la administración Trump ha manifestado claramente que no aceptará acuerdos que no beneficien directamente a los trabajadores y la industria estadounidense.
Deja una respuesta