Blue Origin, la empresa de cohetes que Jeff Bezos fundó hace casi 25 años, está por realizar el primer lanzamiento del colosal cohete New Glenn en la madrugada de este lunes. Con la altura equivalente a un edificio de 32 pisos, este evento marca el debut del cohete en misiones orbitales, ampliando el portafolio de Blue Origin que hasta ahora se había centrado en el turismo espacial breve utilizando el más pequeño New Shepard, que cabe por completo en la cofia del New Glenn.
Método para seguir el lanzamiento en vivo
El lanzamiento, conocido como misión NG-1, se llevará a cabo desde el complejo de lanzamiento 36 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. El período de la ventana de lanzamiento es de tres horas, comenzando el lunes 13 de enero a la 1:00 hora local de Florida.
- Ciudad de México (UTC-6): 13 de enero, 00:00
- Bogotá/Lima/Quito/Panamá (UTC-5): 13 de enero, 01:00
- Caracas/La Paz/Santo Domingo (UTC-4): 13 de enero, 02:00
- Santiago/Buenos Aires/Montevideo/Asunción (UTC-3): 13 de enero, 03:00
- Washington/Nueva York/Miami (UTC-5): 13 de enero, 01:00
- Los Ángeles (UTC-8): 12 de enero, 22:00
- Madrid (UTC+1): 13 de enero, 07:00
La transmisión del lanzamiento estará a cargo de Blue Origin a través de su canal de YouTube, su sitio web y sus redes sociales. También se puede seguir en vivo mediante las cámaras de NASASpaceflight, Everyday Astronaut y Spaceflight Now.
Las condiciones meteorológicas, especialmente en el área del océano Atlántico prevista para el aterrizaje del cohete, representan actualmente el principal reto, habiendo provocado ya retrasos en el lanzamiento.
Perfil de vuelo de la misión NG-1 del cohete New Glenn
El lanzamiento del New Glenn, tras una extensa fase de desarrollo, llevará como carga de prueba el Blue Ring Pathfinder, un prototipo de la plataforma Blue Ring, diseñada por Blue Origin para transportar satélites una vez que el cohete los despliegue en diversas órbitas. Este prototipo no se separará de la segunda etapa del New Glenn, la cual alcanzará un apogeo de 19.300 kilómetros.
Este primer vuelo, NG-1, será además el primer paso hacia la certificación necesaria para que el New Glenn pueda lanzar cargas de Seguridad Nacional, un campo de enorme rentabilidad dentro de la industria espacial de Estados Unidos. El éxito de esta misión podría equilibrar la competencia frente a SpaceX y ULA.
Aparte de alcanzar la órbita, el cohete intentará realizar un aterrizaje en altamar sobre el barco Jacklyn, bautizado así en honor a la madre de Jeff Bezos. Esta operación será un espectáculo, dado que la primera etapa del New Glenn, de 57 metros de altura, deberá reencender sus motores durante 38 segundos para aterrizar.
El New Glenn, cuyo nombre rinde tributo a John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra, es esencial para los planes espaciales de Blue Origin, que incluyen desde el desarrollo de una estación espacial comercial hasta misiones tripuladas a la Luna con la nave Blue Moon, así como el despliegue de satélites Kuiper.
Este artículo ha sido actualizado para reflejar la nueva fecha de lanzamiento tras un aplazamiento debido al clima adverso.
Imágenes | Blue Origin, Daniel Oberhaus
Deja una respuesta