La interacción entre humanos y perros es sencilla y casi natural, después de milenios de domesticación conjunta. Sin embargo, la situación con los gatos es distinta. A pesar de estar plenamente incorporados en nuestros hogares, entenderse plenamente con los felinos puede ser un desafÃo.
Aunque quienes tienen gatos pueden interpretar ciertos comportamientos, esa mirada felina puede resultar un enigma. Pero cuando intercambiamos un parpadeo lento con ellos, ocurre algo especial. Según un estudio, este gesto es una forma equivalente a la sonrisa humana.
Este curioso parpadeo es un método de comunicación interespecie. Al observar a un gato parpadeando lentamente, parece que estuviera comunicándose contigo. Karen McComb, psicóloga de la Universidad de Sussex, explica que muchos dueños de gatos ya lo sospechaban, y ahora hay evidencia que lo respalda. Dos experimentos proporcionaron dichas pruebas.
El parpadeo como sonrisa felina
El estudio de 2020 titulado ‘El papel del parpadeo de ojos de los gatos en la comunicación entre gatos y humanos’ investigó este tema. Aquellos momentos en los que el gato te mira fijamente y luego parpadea lentamente son más que un simple pestañeo.
Con el objetivo de probar esta teorÃa, los psicólogos llevaron a cabo dos experimentos. En el primero, participaron 21 gatos de diferentes hogares junto con sus dueños. Estos debÃan sentarse a un metro de distancia y devolver el parpadeo cuando el gato los miraba.
En el segundo experimento, participaron investigadores en lugar de los dueños. Tras el parpadeo, extendÃan la mano hacia los felinos para observar su reacción. La interacción fue distinta dependiendo de si el parpadeo era devuelto o no.
Las grabaciones mostraron que los gatos que recibÃan el parpadeo solÃan responder de la misma manera y más aún, se aproximaban al experimentador de manera más amistosa tras imitar el gesto.
El análisis también reveló que los gatos tienen un comportamiento de parpadeo distinto cuando están solos o con otros gatos, en comparación a cuando interactúan con humanos que han parpadeado primero. McComb sugiere que esta técnica puede fortalecer el lazo con nuestras mascotas. Pero, ¿cuál es la razón detrás de este fenómeno?
Existen varias teorÃas. Una de ellas es que un parpadeo lento indica que el humano no es una amenaza, creando un ambiente más relajado. Otra hipótesis es que los gatos imitan los comportamientos humanos para conectar mejor. Finalmente, podrÃa ser una estrategia gatuna para disminuir tensiones durante una mirada intensa.
Como sea, estos hallazgos invitan a experimentar estas técnicas en casa. Esta comprensión no solo mejora nuestra relación con los gatos, sino que también tiene aplicaciones prácticas en refugios y clÃnicas veterinarias.
Una experiencia personal: aunque mis tres gatos no responden a mis parpadeos, la abertura de una lata de su comida favorita sà parece comunicarles bastante bien mis intenciones.
Imágenes | Nature, Sabri Tuzcu
Deja una respuesta