Si has estado en Instagram recientemente, probablemente hayas visto menciones sobre Edits, la nueva aplicación de Meta que se enfoca en la edición de vÃdeos cortos. Meta presenta esta app como una esperada respuesta a CapCut, una aplicación casi sin competencia en el mercado.
Edits, a pesar de ser un clon gratuito de CapCut con menos caracterÃsticas en su fase inicial, es parte de una estrategia que Meta ya ha utilizado antes: replicar para competir.
El momento perfecto para Edits. Instagram tuvo mucho tiempo para lanzar una app de edición de vÃdeo, pero lo ha hecho ahora, aprovechando el timing más oportuno. En enero, el gobierno de Donald Trump prohibió TikTok y, con ella, CapCut.
Poco después de la prohibición, TikTok regresó a las tiendas de aplicaciones con una prórroga aún vigente. Sin embargo, CapCut no ha tenido la misma suerte. En esta situación de incertidumbre, Meta ha lanzado Edits, aumentando sus probabilidades de captar usuarios.
El enfoque de Meta en los creadores. Los creadores de contenido son fundamentales para plataformas como Instagram y TikTok. Datos de Sefici resaltan algunos hechos interesantes sobre la participación de los influencers.
- Nanoinfluencers (menos de 10.000 seguidores) tienen una tasa de participación del 5%.
- Microinfluencers (de 10.000 a 100.000 seguidores) alcanzan un 4%.
- Macroinfluencers, con más de 100.000 seguidores, representan un 7% en participación.
Entender estos datos es esencial, ya que hay muchos usuarios que consumen contenido (y publicidad), pero pocos lo crean. Sin creadores, no hay consumo.
Meta busca atraer a los creadores. CapCut es muy popular, siendo la tercera aplicación más descargada en iOS y la novena en Android, sumando un total de 27 millones de usuarios a nivel mundial. Estas cifras son impresionantes para una app de edición de vÃdeo.
Instagram ha optimizado Edits para asegurar que los vÃdeos subidos sean de alta calidad. Además, ha añadido estadÃsticas para creadores dentro de la app, similar a TikTok Studio, con la intención de que los creadores se trasladen a las herramientas de Meta.
La táctica de replicar para dominar. Meta tiene experiencia en copiar funciones exitosas. Lo hizo en 2016 con Instagram Stories, una réplica de Snapchat, y rápidamente superó en usuarios diarios a la aplicación original. Hoy, cada tres stories incluyen un anuncio.
Si bien Reels no ha logrado quitar usuarios a TikTok, Meta ha sabido aprovechar la popularidad de los vÃdeos cortos para monetizar su plataforma.
Una oportunidad prometedora. Actualmente, Instagram es la competencia más fuerte de TikTok. Si TikTok no sobrevive en Estados Unidos, será una gran victoria para Meta, lista para ofrecer las funciones que ya existen en su rival.
Imagen | Xataka
Deja una respuesta