El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla ha sentenciado a 12 años de prisión a Roberto Carlos García Girón, quien fuera exsecretario municipal de la Alcaldía de Puerto de La Libertad, debido a delitos de corrupción.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a García Girón de utilizar su posición de manera indebida para realizar préstamos a nombre de la alcaldía, desviando los fondos hacia la Sociedad H&D Servicios Empresariales como pago por servicios que alegadamente prestaron a la municipalidad.
En el transcurso de 2017, García Girón desviaba $101,700 de la alcaldía. Empleó su cargo para falsificar acuerdos municipales y, de esta manera, solicitó préstamos a nombre de la municipalidad, desviando finalmente el dinero a H&D Servicios Empresariales S.A de C.V. Esta sociedad se presentaba como proveedora de servicios diversos a la municipalidad, tales como asesoría financiera, técnica y jurídica en la gestión de financiamiento municipal.
Según las investigaciones de la FGR, «no existe documentación que demuestre que dichos servicios fueron realmente proporcionados a la municipalidad». Adicionalmente, se señaló que «todos estos procedimientos fueron llevados a cabo sin la autorización del concejo municipal».
Declarado culpable de peculado, García Girón se desempeñó como secretario de la Alcaldía de Puerto de La Libertad durante el periodo 2015-2018 representando al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En el inicio del proceso, también se acusó al exconcejal Óscar Humberto Duarte Jaime bajo las mismas imputaciones, aunque no se ha brindado información sobre su situación penal. Otro implicado, Miguel Ángel Jiménez Aguilera, falleció, resultando en la extinción de la acción penal en su contra.
Adicionalmente, García Girón fue condenado a pagar $33,900 por responsabilidad civil.
Deja una respuesta