El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador ha impuesto una pena de 20 años de prisión a un pandillero involucrado en la desaparición de un repartidor de pizzas que tuvo lugar en octubre de 2020 en el departamento de San Salvador.
El individuo condenado es José Rolando Toledo Urquilla. Junto a él, otros implicados ausentes, Miguel Humberto Amaya Cruz, Juan Francisco Acevedo Cruz y José Alexander Quijano Villanueva, fueron encontrados culpables del secuestro del joven Dennis Alexander MenjÃvar Pineda, y también recibieron una sentencia de 20 años de cárcel.
La FiscalÃa General de la República (FGR) detalló que el 6 de octubre de 2020, alrededor de la 1:00 p.m., MenjÃvar Pineda llegó a la colonia San Antonio, en el distrito de Soyapango, para entregar una pizza a domicilio.
En ese lugar, al menos 10 pandilleros lo asaltaron, obligándolo a descender de su motocicleta bajo amenazas y lo agredieron fÃsicamente. A pesar de las lesiones, MenjÃvar Pineda logró escapar para refugiarse en una vivienda cercana.
Intentando salvarse, utilizó su teléfono móvil para pedir un transporte a través de una app, pero ningún conductor aceptó entrar a la colonia San Antonio por el fuerte control que mantenÃa la pandilla. En ese momento, también contactó a sus familiares para advertirles sobre su peligrosa situación.
Los hallazgos indican que, temiendo comprometer la seguridad de la familia que lo habÃa asistido, MenjÃvar Pineda decidió salir a la calle, donde se sospecha que fue interceptado nuevamente por los pandilleros. Desde entonces, su paradero sigue siendo desconocido.
El juez determinó la implicación activa de los acusados en el delito de desaparición de personas. Además de la sentencia de prisión, se ordenó a los responsables indemnizar a los familiares de la vÃctima.
MenjÃvar Pineda, de 22 años, trabajaba en Bambino’s Pizza. El dÃa de su desaparición era su primer turno en la sucursal de Soyapango, tras haber sido trasladado desde otra ubicación de la misma cadena.
Por este mismo caso, otros pandilleros también han recibido condenas. En septiembre de 2022, el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador sentenció a 23 años de prisión a los pandilleros Kevin José RamÃrez y Nery Vladimir Castillo por la desaparición de MenjÃvar Pineda.
Ambos fueron condenados a ocho años de prisión por robo agravado, al ser acusados del robo de la motocicleta utilizada por el joven para repartir pizzas, y 15 años adicionales por el delito de desaparición de personas.
Deja una respuesta