El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Juan Carlos Hernández Vásquez a 20 años de cárcel por haber asesinado a una mujer transgénero a quien arrastró en una camioneta por aproximadamente 500 metros en las cercanÃas del Hospital BenjamÃn Bloom, en San Salvador, en las primeras horas del 27 de octubre de 2019.
La vÃctima, Nelson Orlando Rivas, conocido en la comunidad LGBTI como «Anahû, el dÃa del crimen se acercó al asesino, quien habÃa estacionado su vehÃculo. Rivas ofrecÃa servicios sexuales en la calle, cerca de la veterinaria Los Héroes.
Ambos tuvieron una conversación cuando, de repente, según testimonios de testigos que presenciaron los hechos, Hernández Vásquez puso en marcha su camioneta mientras Rivas aún tenÃa la cabeza dentro de la cabina.
La vÃctima quedó colgada del vehÃculo y fue en ese momento cuando el asesino no detuvo su avance, sino que siguió y arrastró a Rivas por unos 500 metros hasta las proximidades del Hospital Bloom y la discoteca Kairos. Rivas se soltó, cayó al suelo y murió instantáneamente.
La PolicÃa Nacional Civil (PNC) detuvo a Hernández Vásquez en diciembre de 2019 y la FiscalÃa General de la República (FGR) inició un proceso penal por homicidio agravado en los tribunales de justicia.
En marzo de 2021, el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a Hernández Vásquez a juicio y la FGR afirmaba tener pruebas contundentes en su contra.
Sin embargo, el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador, que llevó a cabo el juicio público, absolvió a Hernández Vásquez en febrero de 2022 argumentando la falta de pruebas suficientes que lo identificaran inequÃvocamente como el conductor del vehÃculo que arrastró a Rivas.
Hernández Vásquez fue liberado.
La FGR apeló a una Cámara de lo Penal de San Salvador y logró que la sentencia se revocara. El juicio pasó entonces al Juzgado Tercero de Sentencia. Pero al no haber comparecido el acusado, el juzgado emitió una orden de arresto contra Hernández Vásquez para que acudiera al nuevo juicio.
No obstante, las autoridades le perdieron el rastro.
El 26 de agosto de 2023, durante un control policial frente a una venta de motocicletas en la 51a. avenida norte de San Salvador, agentes policiales interrogaron a un individuo. Tras su identificación y verificación en el sistema actualizado de la PNC, resultó que los policÃas habÃan encontrado a Juan Carlos Hernández Vásquez, quien estaba siendo buscado por la justicia, y lo detuvieron de inmediato.
Este martes 17 de octubre, el juzgado emitió su fallo condenatorio, declarando a Hernández Vásquez culpable del homicidio agravado contra Rivas y condenándolo a 20 años de prisión.
Deja una respuesta