El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador ha impuesto una condena de cuatro años de prisión al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien ejerció el cargo entre 2018 y 2021, por el delito de incumplimiento de deberes.
Los jueces determinaron que Muyshondt no cumplió con sus responsabilidades para asegurar el correcto funcionamiento de la municipalidad capitalina, según lo reportó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.
Se concluyó que el exalcalde priorizó su imagen polÃtica sobre el pago puntual de las contribuciones a distintas AFP, al ISSS, a sindicatos, y a ciertas instituciones financieras. Este incumplimiento perjudicó a más de 80 empleados de la alcaldÃa y de la Dirección de Desechos Sólidos, de acuerdo con la oficina de prensa.
Además, el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, recibió también una condena de cuatro años de cárcel por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales, ya que retuvo cheques y, en ocasiones, realizó los pagos con retraso, fuera del plazo permitido, incurriendo asà en el delito.
Por su parte, el juzgado decidió absolver al exdirector de Finanzas, Santos Omar Muñoz González, y al exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón.
Deja una respuesta