El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador ha impuesto una sentencia de 40 años de prisión a dos miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios (18-R). Los condenados fueron responsables del asesinato de una mujer que tenÃa vÃnculos con la pandilla rival.
José Arnoldo Gutiérrez Morán, conocido como «More», y Gabriel Isaà Morán Rosales, alias «Pequeño», han sido hallados culpables del delito de feminicidio agravado.
Las investigaciones llevadas a cabo por la FiscalÃa General de la República, respaldadas por la sentencia del juzgado, señalaron que la vÃctima mantenÃa relaciones sentimentales con miembros del Barrio 18 Sureños, en el área de San MartÃn, departamento de San Salvador.
«Al saber que ella se relacionaba con otro joven, los pandilleros la citaron y, al acudir al encuentro, llegaron en una motocicleta robada y le dispararon repetidas veces, quitándole la vida», explicó la oficina de prensa de los Centros Judiciales.
El cuerpo de la mujer fue abandonado en el lugar del crimen. DÃas más tarde, la PolicÃa Nacional Civil fue notificada sobre el hallazgo en la lotificación La Esperanza, en San MartÃn.
Al llegar a la escena, los agentes encontraron el cadáver, junto con al menos 10 casquillos de bala y una motocicleta dejada a pocos metros.
El incidente ocurrió en abril de 2021.
La implicación de los pandilleros en el asesinato fue comprobada a través de pruebas periciales, documentales y testimoniales, que incluyeron registros telefónicos y huellas dactilares.
Tras el régimen de excepción, los condenados escaparon hacia México, donde fueron detenidos y repatriados por autoridades mexicanas en mayo de 2023.
Durante la audiencia pública, el juzgado determinó que los dos pandilleros, abusando de su pertenencia a la organización terrorista, sometieron a la vÃctima a una relación caracterizada por violencia fÃsica, verbal, emocional, psicológica y sexual, culminando en su asesinato.
Deja una respuesta