El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó sentencia contra cinco individuos relacionados con la pandilla Barrio 18 Revolucionarios (18-R), quienes despojaron a varias personas de sus hogares para luego vender estas propiedades y obtener fondos para el grupo terrorista.
Entre 2015 y 2017, esta organización criminal estuvo activa y estaba compuesta por 75 integrantes, incluyendo tanto civiles como pandilleros de la 18-R.
El método que utilizaban consistÃa en amenazar de muerte a las vÃctimas para forzarlas a abandonar sus viviendas y en algunos casos, llevar a cabo homicidios de miembros de las familias afectadas.
Una vez que las personas dejaban sus hogares, los delincuentes se apropian de las propiedades y procedÃan a venderlas para canalizar recursos hacia la 18-R.
En este caso, Bernard Alexis Umaña Mira fue sentenciado a 86 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y participación en agrupaciones ilÃcitas.
Dalia Vildad Castro Hernández recibió una condena de 16 años de cárcel por delitos de lavado de dinero y participación en agrupaciones ilÃcitas. Asimismo, José Alexander Melgar, Juan Carlos Menéndez Guevara y Edith Saavedra de Hoyos fueron sentenciados a penas que oscilan entre tres y 12 años de prisión por los mismos delitos.
Deja una respuesta