El Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel ha emitido una condena en ausencia para una mujer acusada de estafar a cinco personas a través de una empresa de criptomonedas con sede en Texas, EE.UU.
Cecilia Maribel Portillo Zuleta ha sido sentenciada a 10 años de cárcel y deberá pagar $26,000 en concepto de responsabilidad civil por las cinco estafas cometidas.
La FiscalÃa General de la República (FGR) logró demostrar en el juicio que Portillo Zuleta se valió de la confianza depositada por sus vÃctimas para fomentar inversiones en la empresa CFX Lifestyle Academy.Â
CFX Lifestyle Academy es uno de los nombres utilizados por CryptoFX LLC, una compañÃa de Houston, Texas, que cerró en 2022 a raÃz de un esquema Ponzi de $300 millones que afectó principalmente a latinoamericanos en EE.UU. y dos paÃses de la región, incluyendo El Salvador.Â
Según las investigaciones de la FGR, Portillo Zuleta prometió a sus vÃctimas un rendimiento del 15% sobre sus inversiones cada trimestre. Cuatro personas invirtieron $5,000 y una más, $6,000, durante el periodo de enero a septiembre de 2022.
A las vÃctimas se les proporcionó un recibo y un formulario de inscripción, pero nunca vieron las prometidas ganancias.
«Fue gracias a una noticia divulgada en redes sociales que las vÃctimas descubrieron que desde junio de 2022 la empresa ya no operaba debido a tener sus cuentas congeladas», indicó la FGR.
Las vÃctimas no obtuvieron los rendimientos prometidos y siguen sin recuperar su dinero, aseguró la FiscalÃa. De hecho, cuando Portillo Zuleta recibió el capital de los afectados, la empresa ya habÃa cesado operaciones en el paÃs y enfrentaba procesos legales en EE.UU. por cuentas congeladas.
En marzo de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) acusó a 17 individuos por su implicación en un esquema Ponzi de $300 millones relacionado con CryptoFX LLC, afectando a más de 40,000 inversores, principalmente latinos, en EE.UU. y otros dos paÃses.
La acción judicial derivó de una intervención de emergencia de la SEC, que en septiembre de 2022 detuvo el esquema de CryptoFX y denunció a sus dos principales responsables, Mauricio Chávez y Giorgio Benvenuto.
El juzgado ha emitido una orden de captura internacional contra Portillo Zuleta para que sea arrestada y comience a cumplir su condena de prisión.
Deja una respuesta