El Juzgado de Sentencia de Chalatenango condenó en ausencia a 33 años de prisión a un hombre que mató a balazos a la exconcejal suplente de la AlcaldÃa Municipal de Citalá, en Chalatenango, Marleni del Carmen Reyes.
El condenado y prófugo de la justicia es JoaquÃn Antonio Castro Gil, quien fue declarado culpable del homicidio agravado contra la exconcejal y del intento de homicidio agravado en perjuicio de otra vÃctima que se encontraba junto a Reyes el dÃa del crimen.
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2023 en horas de la noche en el cantón Lagunetas, del distrito de Citalá. De acuerdo con las investigaciones de la FiscalÃa General de la República (FGR), las vÃctimas se encontraban en su casa cuando llegó Castro Gil acompañado por otro sujeto. Los imputados simularon que querÃan comprar pupusas y bebidas.
Al tomarlas desprevenidas, Castro Gil sacó un arma de fuego y comenzó a disparar a la vivienda de las vÃctimas y logró lesionar de gravedad a Reyes, quien falleció en el lugar, e hirió a la otra persona. Los sujetos huyeron y el principal sospechoso, Castro Gil, no ha sido capturado hasta la fecha.
El juzgado de Sentencia impuso a Castro Gil 22 años de cárcel por el homicidio agravado de la exconcejal, quien representaba al partido Nuevas Ideas en el concejo municipal de Citalá, y a otros 11 años de prisión por el intento de homicidio agravado contra la otra vÃctima.
El juzgado ordenó además que se gire un orden de captura internacional para dar con el responsable y que, tras ser capturado, de inmediato sea recluido en un centro penal para que empiece a cumplir la condena.
La FGR indicó que Castro Gil también será procesado penalmente por el delito de agrupaciones ilÃcitas ya que se ha determinado su vinculación con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Deja una respuesta