El 20 de diciembre, la Asamblea Legislativa ratificó una propuesta del Órgano Ejecutivo que establece que el delito de homicidio culposo, derivado de la conducción peligrosa de un vehÃculo bajo la influencia de alcohol, no tendrá la opción de conciliación para el acusado.
Con 53 votos a favor, los diputados aprobaron una reforma al Código Procesal Penal, restringiendo asà la posibilidad de conciliación en casos de homicidio culposo. La normativa especÃfica que no se permitirá la conciliación entre las vÃctimas y los acusados cuando la muerte sea resultado de una conducción peligrosa, influenciada por el consumo de alcohol, drogas, o cualquier sustancia estupefaciente psicotrópica o psicoactiva.
Ante la creciente problemática de la conducción bajo efectos del alcohol en El Salvador, los diputados argumentan que otorgar el beneficio penal de la conciliación a estos conductores no cumple con los objetivos de prevención y disuasión establecidos por la polÃtica de cero tolerancia al alcohol para conductores.
Deja una respuesta