Funcionarios mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños reportaron la detención de un integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), escondido en México, quien es buscado en El Salvador por crÃmenes serios incluyendo asesinatos y desapariciones de personas.
Como resultado de una operación cooperativa entre Interpol en Guatemala y México, José Feliciano Nieto Chicas, conocido como «Soberbio», de 26 años, fue arrestado.
El Secretario de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, afirmó que Nieto Chicas era un «corredor» de la pandilla, lo que significa que era el encargado de transmitir las instrucciones de los lÃderes de la pandilla a todas las células o «clicas» de MS-13 en el paÃs.
El arresto tuvo lugar en la madrugada del 8 de octubre en la frontera de El Carmen, Malacatán, en el departamento de San Marcos. Después de su detención, las autoridades de Guatemala entregaron a Nieto Chicas a Interpol El Salvador. El pandillero enfrentaba dos órdenes internacionales de arresto.
El ministro Villatoro apuntó que Nieto Chicas será sometido a juicio penal por cargos de homicidio, desaparición de personas, asociaciones ilÃcitas y extorsión agravada, en los tribunales salvadoreños.
Según información de las autoridades guatemaltecas, desde el comienzo de 2024, la PolicÃa Nacional Civil de ese paÃs ha identificado a 70 salvadoreños relacionados con crÃmenes en Guatemala. De estos, 46 han sido deportados y entregados a El Salvador y otros 24 están en prisiones guatemaltecas debido a procesos penales o sentencias judiciales por diversos crÃmenes.
Deja una respuesta