Un operativo llevado a cabo en la madrugada de este viernes, 13 de diciembre, por la FiscalÃa General de la República (FGR) resultó en el desmantelamiento de una organización criminal especializada en el tráfico de personas, también conocidos como coyotes, operativa en varias provincias del centro y occidente del paÃs. Esta banda se dedicaba a trasladar tanto nacionales como extranjeros de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Según las pesquisas realizadas por la FGR, la red de coyotes estaba conformada por 37 individuos que actuaban en San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán. Durante el operativo se efectuaron 22 allanamientos en estos lugares, desde donde habrÃan facilitado el paso ilegal de hasta 261 personas a través de las fronteras.
Las autoridades apuntan a que esta estructura transportaba a las personas hacia El Salvador con el propósito de llevarlas posteriormente, de manera ilÃcita, a través de diversas fronteras con destino a Estados Unidos.
Entre los años 2023 y 2024, se identificaron 261 vÃctimas de este grupo criminal, de las cuales 65 eran salvadoreñas, 55 brasileñas, 19 dominicanas, seis originarias de la India, una persona turca y 115 ecuatorianas», precisó la FGR.
Los imputados enfrentarán cargos por tráfico ilegal de personas, trata de personas bajo la modalidad de explotación laboral y pertenencia a agrupaciones ilÃcitas.
La FGR informó que entre los arrestados hay dos soldados que habrÃan cooperado con la banda.
Actualmente, los detenidos son Ronald Alexander Carbajal Hernández, José Alfonso González López, Dina Isabel Castro, Silvia Elizabeth Aguilar de Paredes, Rosa Miriam Gómez, Dimas Noé Paredes, Karina Elizabeth Zepeda, Enmanuel de Jesús Hernández, Jaime Alberto Bermúdez Arias, Victor Alfredo Flores, Luis Antonio Rivera, William Ernesto Rivera, Leonardo Antonio Escobar, Luis Ernesto Barrera, AnÃbal Alexander Zaldaña y Néstor Obdulio DÃaz.
Deja una respuesta