Un operativo conjunto entre la FiscalÃa General de la República (FGR) y la PolicÃa Nacional Civil (PNC) ha desarticulado una red de tráfico de personas que operaba en El Salvador, cobrando hasta $16,000 para trasladar individuos de manera ilegal a Estados Unidos.
Informan las autoridades que el operativo fue realizado la madrugada del sábado 5 de octubre, procediendo a la inspección de domicilios sospechosos en los distritos de San Juan Opico, La Libertad; Soyapango, San Salvador; San Pedro Perulapán y Suchitoto, Cuscatlán; Jutiapa, Cabañas, y Chalatenango.
En las inspecciones, FGR y PNC retuvieron un total de $45,741.60 en efectivo, 1,500 pesos mexicanos, 380 quetzales, 545 lempiras, además de seis vehÃculos y dos motocicletas.
Según la FGR, la red de traficantes de personas (también conocidos como coyotes) cobraba montos que oscilaban entre los $13,000 y $16,000 para trasladar personas con migración irregular a Estados Unidos. De acuerdo a las autoridades, reunÃan a las vÃctimas, originarias de La Libertad, San Miguel y Chalatenango, transportándolos hasta la frontera de El Poy para luego introducirlos por puntos sin vigilancia al paÃs.
Las autoridades han identificado a Reina Nohemy Pineda Guillén como la cabeza de la organización, mientras los demás acusados ejercÃan roles de promotores y guÃas de transporte.
La FiscalÃa reporta que entre los arrestados se encuentran Edwin Leones, José Alexander Deras Caravantes, Xiomara Lisseth Rivas de Alas y Santos Manuel EcheverrÃa.
Deja una respuesta