En un operativo conjunto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) lograron desmantelar remanentes de al menos siete células, conocidas como «clicas», de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaban en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.
La FGR emitió órdenes de captura para los pandilleros y colaboradores activos en estas zonas, quienes están relacionados con al menos 11 homicidios, según informó una representante de la Unidad contra el Crimen Organizado.
Los individuos arrestados pertenecen a las células Elías, Camaradas, Paradas Locos, Pinos, Familia, Jucuapenses y Criminal Ganster, todas integradas en el Programa Shulton de la MS-13, centrando sus operaciones delictivas en el oriente del país.
Las detenciones se llevaron a cabo durante un operativo realizado por la FGR y la PNC en la madrugada del viernes 22 de noviembre. «Entre los acusados se encuentran 103 pandilleros que serán notificados en los centros penales donde ya están recluidos, enfrentando nuevos cargos que se suman a sus casos existentes», informó la FGR.
Las detenciones hasta el momento incluyen a Kevin Josué Morales Rodríguez, Élmer Jorge Guardado Gómez, Omar Antonio Álvarez, Jorge Alberto Melgar Salinas, Óscar Amílcar Hernández, Sara Luz Gámez, Rigoberto Andrade Velásquez y David Ernesto Sorto Hernández.
A toda la estructura se le imputan delitos como 11 casos de homicidio, desapariciones, intentos de homicidio, proposición y conspiración para cometer homicidio, y agrupaciones ilícitas.
Durante el operativo, se realizaron allanamientos en diversas viviendas donde detuvieron a varios sospechosos y confiscaron vehículos, teléfonos móviles, computadoras y otros elementos que servirán como evidencia en los procesos judiciales, indicó la FGR.
Deja una respuesta