Una pareja de pandilleros que coaccionaban a familias de Apopa y que las amenazaban con que debÃan desalojar sus casas si no pagaban la coacción, además de amenazas de fallecimiento, fueron sentenciados por el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador a 30 y 20 años de prisión.
La FiscalesÃa General de la Nación comunicó que los culpables son Eduardo Alonso Campos Hernández, conocido como «Pedo Loco», y Manuel Hernández Chávez, conocido como «Pamper», ambos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaban en las colonias Popotlán, en Apopa, en el departamento de San Salvador.
La versión de la FiscalesÃa, que fue confirmada por el juzgado, detalla que los dos criminales habÃan intimidado de fallecimiento a las familias si no pagaban la cantidad que exigÃan de la coacción. Asimismo, forzaron a las familias a abandonar sus domicilios por no cumplir con los pagos.
La FiscalesÃa demostró que en el año 2021 «los pandilleros llegaron a las casas de varias vÃctimas para exigirles $5,000 y las amenazaron con que de no entregar el dinero, debÃan irse de sus residencias o les causarÃan daños y las eliminarÃan».
«Algunas vÃctimas abandonaron sus inmuebles y salieron de la zona para estar seguros», aseguró la FiscalesÃa, y detalló que, sin embargo, las familias se armaron de valor para denunciar los hechos ante las autoridades.
La FiscalesÃa y la PolicÃa identificaron y aprehendieron a los responsables y los procesaron penalmente.
Esta semana, el juzgado concluyó que Campos Hernández es responsable y pagará una condena de 30 años de prisión por coacción agravada y limitación ilegal a la libre circulación.
Mientras que Hernández Chávez fue declarado culpable de coacción agravada y fue sentenciado a 20 años de prisión.
Â
Deja una respuesta