Steam, conocida mundialmente por ser la plataforma que permite adquirir innumerables juegos para sistemas operativos como Windows, macOS y Linux, tiene un fundador que sorprendió a todos con un reto peculiar. Gabe Newell desafÃo a las mentes más ávidas en informática a hackear su cuenta personal de Steam para descubrir qué tÃtulos albergaba en su biblioteca.
Ahora, 14 años después de lanzada esta propuesta, la cuenta de Gabe Newell sigue siendo un enigma para aquellos que ansÃan conocer los juegos preferidos de esta icónica figura. Lo curioso es que las credenciales para intentar el acceso se han conocido públicamente durante todo este tiempo.
La seguridad de Steam Guard: el baluarte de Gabe Newell
El proceso parecÃa sencillo. El usuario que Gabe compartió es [email protected] y su contraseña original fue MoolyFTW. Estos datos fueron revelados por él mismo en la CeBIT en 2011, incentivando el intento de hackear su Steam, lo cual podrÃa parece fácil a simple vista. Sin embargo, la única restricción era que nadie podÃa acceder a su correo corporativo relacionado.
A pesar de la supuesta simplicidad, el desafÃo contaba con un importante obstáculo: Steam Guard. Este sistema de autenticación en dos pasos prometÃa revolucionar la seguridad de la plataforma, y Newell mostró plena confianza en este al presentar el reto. Aunque han pasado años, el desafÃo sigue sin ser superado.
Después de catorce años, no se ha informado de ningún acceso no autorizado a la cuenta de Newell, consolidando la eficacia de Steam Guard. Sin embargo, él mismo admitió que el eslabón débil reside en los correos electrónicos asociados, ya que al comprometerlos se podrÃa vulnerar indirectamente el sistema de seguridad de Steam.
Con el paso del tiempo, los sistemas de seguridad han evolucionado. Desde 2011 se han integrado la autenticación de doble factor y la configuración de dispositivos de confianza como teléfonos móviles, pero la confianza en Steam Guard se mantiene intacta. El reto sigue en pie, y conocer el contenido de esta cuenta se mantiene como un premio codiciado. Si alguien puede lograrlo en un futuro, seguirá siendo un misterio, pero sin duda marcarÃa un hito en la historia del internet.
Aunque actualmente se ha comprobado la existencia de esta cuenta, parece ser que la contraseña ha cambiado desde 2011 sin que se haya hecho pública una nueva. Aun asÃ, el hecho de que nadie haya podido romper la seguridad de Steam Guard sigue siendo notable. Este sistema, cuyo único punto débil sigue siendo el correo asociado, ha ido mejorando con el tiempo gracias a aplicaciones adicionales.
Imágenes | Alienware Flickr
En Genbeta | Valve expulsa de por vida a un usuario de DOTA 2 con un trozo de carbón: la jugada maestra para hacer frente a los que usan trucos
Este artÃculo fue originalmente publicado en marzo de 2024. Ha sido revisado y actualizado nuevamente.
Deja una respuesta