Cocinar huevos puede parecer sencillo, pero lograr un resultado perfecto es otra historia. Más allá de acertar con el tiempo de cocción deseado, el verdadero desafÃo es pelar los huevos con facilidad para que queden lisos y brillantes. Mi técnica para pelar huevos duros rara vez falla, salvo algún desastre menor durante la cocción. Julia Child ya tenÃa un truco hace décadas que ayuda a evitar esto.
Durante la cocción, es común que los huevos se golpeen entre sà o contra las paredes del recipiente, provocando que se agrieten o estallen. Esto resulta en una clara que escapa generando espuma blanquecina en el agua, y el resultado es un huevo duro deforme.
Aunque estos huevos son comestibles, su apariencia puede arruinar otras presentaciones, dificultar el pelado y, seamos honestos, resultan molestos. ¿La solución? Anticiparse al problema.
Me resulta interesante que muchos consideren una revelación el truco que Julia Child compartió en sus libros y programas de cocina hace décadas para cocer huevos duros perfectos, pues yo lo conozco desde siempre. Mi abuela paterna lo ponÃa en práctica casi a diario: pinchar los huevos antes de cocerlos.
El truco consiste en hacer un pequeño agujero en la base del huevo crudo para liberar la presión interna antes de cocerlo, perforando la bolsa de aire entre la cáscara y la clara. Aunque es minúsculo, impide que el lÃquido crudo escape, dejando un espacio para que salga el aire.
La parte más difÃcil es hacerlo a mano; se suele emplear un alfiler, colocando el huevo boca abajo en su hueco en la huevera, aplicando presión firme pero suave, solo lo suficiente para romper la cáscara. Mi abuela usaba un utensilio especial para esto, que aún puede encontrarse en muchos hogares de Europa Central. También tenÃa un cortador de rejilla para rebanarlos.
Picadora de huevos, picadora de huevos de acero inoxidable, para huevos crudos, para evitar que se rompa
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
En casa de mis abuelos, grandes consumidores de huevos, los huevos duros eran comunes en los desayunos y almuerzos de verano, y durante Pascua, cuando se cocÃan decenas para decorar. Al pinchar la cáscara, siempre quedaban perfectos y, para asegurar que la clara no se desparramara, mi abuela añadÃa un chorrito de vinagre. Viejas tradiciones que aún funcionan.
Imagen | Freepik
En DAP | Recetas con huevo
En DAP | Técnicas para abrir huevos, separar clara y yema y batirlos correctamente
Deja una respuesta