La euforia por la inteligencia artificial (IA) generativa parece estar desvaneciéndose, y últimamente el tono del discurso ha adquirido un matiz pesimista. Los expertos aseguran que la IA, al menos bajo la estrategia de escalado actual, no mejorará sustancialmente. Sin embargo, el flujo de inversión sigue siendo sorprendentemente sólido, y la reciente ronda de financiación es un ejemplo notable de esta tendencia.
Interés creciente en xAI. Según informa The Wall Street Journal, la empresa de IA de Elon Musk ha logrado recaudar 5.000 millones de dólares en una reciente ronda de inversión. Entre los inversores se encuentran Qatar Investment Authority, Valor Equity Partners, Sequoia Capital y Andreessen Horowitz.
Valoración al alza de una startup. En primavera, xAI elevó 6.000 millones de dólares, alcanzando una valoración estimada de 24.000 millones de dólares. Con la nueva ronda, esa cifra se ha duplicado a 50.000 millones de dólares en tan solo unos meses.
El impacto electoral. La victoria de Donald Trump podrÃa haber sido un factor que impulsó esta ronda de inversión. El respaldo de Musk a Trump ha tenido un efecto positivo en sus empresas: Tesla ha visto un alza en la bolsa, y ahora xAI cuenta con más recursos para potenciar sus modelos de IA.
Inversión en GPUs. Fundada en abril de 2023, xAI planea utilizar parte de esta inversión para adquirir 100.000 GPUs de NVIDIA, lo que permitirá entrenar y desarrollar nuevos modelos de IA con una infraestructura que pocas empresas pueden igualar.
Grok, un chatbot en desarrollo. La confianza de los inversores es intrigante, ya que xAI ha lanzado hasta ahora Grok, un chatbot cuya principal novedad era su sarcasmo, no una caracterÃstica especialmente funcional. Grok 2 ha generado controversia debido a sus capacidades para crear deepfakes peligrosos de celebridades.
Ingresos limitados. Inicialmente, solo los suscriptores de pago de X (anteriormente Twitter) podÃan acceder al chatbot, aunque xAI ha extendido recientemente su uso a usuarios empresariales. Pese a reportar 100 millones de dólares en ingresos anuales, esta cifra es mÃnima comparada con los inmensos costos de desarrollar modelos de IA generativa.
¿Qué depara el futuro? Según WSJ, xAI está preparando una nueva versión de Grok para diciembre, y Musk promete que será «la IA más potente del mundo en todos los aspectos». Sin embargo, el historial de Musk, como con el sistema de conducción de Tesla, nos recuerda que sus promesas no siempre se cumplen. Con Grok aún en etapas limitadas, es difÃcil prever si Musk logrará cumplir esta ambiciosa promesa.
Imagen | dsgnpromos con Midjourney
Deja una respuesta