El icónico Etna no es solo uno de los volcanes más activos y altos de Europa, sino también una atracción turística que brilla aún más cuando entra en erupción. Razón por la cual, su reciente actividad ha captado la atención de cientos de visitantes, quienes, atraídos por el impresionante espectáculo de lava, nieve, cenizas y humo, han comenzado a inundar la zona. Desafortunadamente, esta afluencia masiva está causando problemas logísticos, pues los turistas han llegado a bloquear las carreteras necesarias para la operación de los servicios de emergencia.
Es naturaleza… y es turistificación.
El gran Etna bajo escrutinio. Por más de una semana, la atención de los italianos ha estado fija en el volcán Etna, situado en la costa este de Sicilia. Su actividad reciente se intensificó con la fractura del cráter de Bocca Nuova, lo que ha dado lugar a una serie de explosiones y un extenso río de lava que fluye por la montaña. Esta inquietante actividad volcánica ha generado complicaciones para las comunidades cercanas, afectando, por ejemplo, el tráfico aéreo en el aeropuerto de Catania.
Click en la imagen para ir al tweet.
Atracción irresistible. A pesar del riesgo, la erupción del Etna resulta ser un espectáculo hipnótico, y ha llamado la atención de numerosos excursionistas. ANSA, principal agencia de noticias en Italia, destaca que el Etna es ahora el nuevo epicentro del «sobreturismo», fenómeno con el que Italia ya está familiarizada.
Multitudes en el Etna. Según ANSA, alrededor de mil excursionistas han llegado a la zona para admirar la lava del cráter de Bocca Nuova, y medios como EuroNews y The Guardian reportan la presencia de «miles» más. En redes sociales, se pueden ver videos e imágenes de personas acercándose al volcán e incluso esquiando cerca de la lava.
Un video compartido en Instagram por Marco Bassot lo muestra aparentemente haciendo snowboard junto al mensaje: «la carrera más loca de toda mi vida». Protección Civil insiste en que los visitantes deben ser precavidos, manteniendo una distancia de seguridad de 300 a 500 metros de la lava.
@accuweather Where lava meets snow 🌋❄️ Skiers and hikers were spotted getting a close-up view of lava and rocks spurting out from Mount Etna onto the snow. #lava #volcano #fireandice #mountetna #italy #mtetna #cool #skiing #winter #snow #news #accuweather
♬ original sound – AccuWeather
Peligro inminente. Salvo Cocina, responsable regional de Protección Civil, ha subrayado el peligro que representa la llegada masiva de turistas. La acumulación de vehículos en las carreteras ha generado una situación «extremadamente peligrosa», especialmente al anochecer, cuando aumentan los riesgos de accidentes y hundimientos en la nieve.
Carlo Caputo, alcalde de Belpasso, advierte que, aunque el espectáculo es visualmente impresionante, puede ser mortal. La lava, al tocar la nieve, genera vapor instantáneo y proyecta violentamente fragmentos de roca.
Urgente llamado a la precaución. La aglomeración de visitantes también obstruye las vías, dificultando el acceso para los vehículos de rescate. Esta situación llevó a las autoridades locales a movilizar múltiples unidades para manejar el tráfico y evitar mayores complicaciones.
Protección Civil tuvo que movilizar unidades de Belpasso, Ragalna, Nicolosi y Adrano para ayudar a la población y aligerar el tráfico en la región, una medida necesaria para garantizar la seguridad de todos.
Click en la imagen para ir al tweet.
Equilibrar disfrute y seguridad. Aunque muchos visitantes están bien preparados y acompañados por guías, Cocina insiste en que la saturación vehicular representa un grave problema. La seguridad debe predominar sobre el impulso de contemplar el espectáculo volcánico.
La congestión vehicular llegó a bloquear el paso por las vías estrechas adyacentes al volcán, complicando aún más la labor de los equipos de emergencia.
Imágenes | Presidenza della Regione Siciliana Dipartimento della Protezione Civile 1 y 2 (la foto de la erupción está extraída de un informe de 2021)
Deja una respuesta