El debate sobre la conveniencia del cambio de hora lleva años en la agenda tanto en España como en Europa, sin consenso claro entre quienes lo apoyan y quienes lo critican. Buscando eficiencia desde su nueva oficina gubernamental, Elon Musk, CEO de Tesla, ha mostrado interés en este tema: «¡Parece que la gente quiere abolir los molestos cambios de horario!», escribió en una publicación en X.
El descontento en las redes sociales. El analista de renombre y youtuber James Stephenson, con más de 230.000 seguidores, realizó una encuesta en X sobre el cambio de hora. El resultado fue contundente: un 81,6% de los votantes abogó por su eliminación, mientras que solo un 9,9% mostró apoyo a mantener el ajuste horario bianual.
Este resultado captó la atención de Elon Musk, quien respondió con entusiasmo: «¡Parece que la gente quiere abolir los molestos cambios de horario!». Vivek Ramaswamy, su colega en el DOGE, concordó: «Es ineficiente y fácil de cambiar», comentó desde su perfil.
En una muestra de apoyo, Musk también respondió «Sû a una publicación del senador republicano Mike Lee, quien consultaba a sus seguidores sobre la posible eliminación del ajuste horario.
El origen del cambio de hora. Esta práctica se remonta a las polÃticas de ahorro energético impulsadas durante la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo de los años 70. La intención era maximizar el uso de la luz solar para reducir el gasto en iluminación artificial.
El objetivo del cambio de hora es sincronizar las actividades diarias con la luz del dÃa, aprovechando más las tardes luminosas de verano y facilitando las mañanas de invierno. Sin embargo, el ahorro energético derivado ha disminuido debido a nuevas pautas de consumo, como el uso extendido de dispositivos electrónicos y sistemas de climatización.
La otra cara de la moneda: motivos para su eliminación. En años recientes, han crecido las voces pidiendo la eliminación del cambio de hora debido a los inconvenientes y trastornos que genera y sus beneficios económicos cuestionables. La iluminación LED y fuentes de energÃa sostenibles han reducido significativamente los costos energéticos, y el trabajo al aire libre se ve más influenciado por factores climáticos que por horarios fijos.
Esta situación ha llevado a algunos paÃses a suprimir el cambio horario, aunque otros, como Portugal, han optado por mantenerlo debido a consideraciones geográficas. A pesar de propuestas en Europa, la falta de acuerdo entre los estados miembros ha impedido su abolición. Ni siquiera los estudios cientÃficos han logrado un consenso sobre la eficacia de esta medida.
Una oportunidad para Estados Unidos. Independientemente de los pros y contras de abolir el cambio de hora en un paÃs tan vasto como Estados Unidos, si el DOGE finalmente propone esta medida, tiene más probabilidades de ser aprobada ahora que en el pasado.
Donald Trump, expresidente electo, ya habÃa mostrado su apoyo a hacer permanente el horario de verano en 2019. La regulación de horarios recae en el Departamento de Transporte, y cualquier propuesta debe ser votada en el Congreso. Con una mayorÃa republicana en el gobierno, la medida podrÃa ser implementada sin grandes oposiciones.
Imagen | Unsplash (Lukas Blazek), Wikimedia Commons (Trevor Cokley)
Deja una respuesta