El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla ha dictado una sentencia de 12 años de cárcel para Zaida Lisseth Candel Osorio, esposa del supuesto lÃder del narcotráfico Luis Alfonso Amaya Pineda. En 2023, las autoridades los sorprendieron al almacenar en su hogar 7.5 kilos de cocaÃna y 6.075 gramos de marihuana, valuadas en $197,220.78.
La captura de Candel Osorio y su esposo tuvo lugar el 22 de febrero de 2023 en su residencia en Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, tras una investigación conjunta de la FiscalÃa General de la República y la PolicÃa Nacional Civil.
La investigación sobre Luis Alfonso Amaya Pineda habÃa comenzado meses antes, cuando su hermano, Juan Alfredo, y su cuñada Alba Iris del Rosario Escoto de Amaya, fueron arrestados el 5 de octubre de 2022 en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, donde ocultaban 39 kilos de cocaÃna en su patio. Ambos ya recibieron una condena de 10 años de cárcel por tráfico ilÃcito de drogas.
Las indagaciones fiscales y policiales llevaron a la conclusión de que Luis Alfonso Amaya Pineda era una pieza clave de una red internacional de narcotráfico en El Salvador, que transportaba drogas desde paÃses centroamericanos, como Panamá y Costa Rica, hacia Norteamérica. Para ello, se valÃa de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) como colaboradores, según las investigaciones.
Mientras esperaba su juicio en prisión, Luis Alfonso Amaya Pineda falleció el 10 de abril de 2024 debido a un infarto agudo al miocardio, según informó la Dirección General de Centros Penales.
La FiscalÃa obtuvo una resolución de los tribunales de Extinción de Dominio para que los bienes de Amaya Pineda, que incluÃan 139 propiedades valoradas en aproximadamente $4 millones, pasaran al Estado. Entre estos bienes se encontraban una cuenta bancaria con $1.4 millones, además de vehÃculos, casas de campo y casas de playa.
Deja una respuesta