En 2024 se ha producido un cambio significativo hacia la presencialidad en las empresas. Muchas de ellas han aumentado la cantidad de días que sus empleados deben presentarse en la oficina, e incluso algunas, como Amazon, han implementado un modelo completamente presencial.
Un reciente estudio de la Universidad de Pittsburgh ha mostrado que estas políticas están provocando una rotación de personal inusualmente alta entre las empresas del S&P 500, especialmente entre los empleados mejor calificados.
El talento no quiere regresar a la oficina. Los investigadores analizaron la conducta de tres millones de empleados en 54 empresas del Índice S&P 500. Sus hallazgos apuntan a una relación directa entre la renuncia de empleados altamente cualificados y el endurecimiento de las políticas de regreso a las oficinas.
«Nuestras conclusiones son consistentes con la pérdida de talento por parte de las empresas, lo que les dificulta atraer nuevos talentos tras las órdenes de regresar a las oficinas. Este estudio subraya el costo significativo de la fuga de cerebros debido a los mandatos de presencialidad, incluso para las empresas más grandes.», afirmaron los autores del estudio.
Contratación y rotación de personal en conflicto. Al examinar los perfiles de LinkedIn de estos empleados, los investigadores observaron que el cambio a un modelo más presencial también afectó negativamente los procesos de contratación.
Después de implementar estas medidas, el tiempo necesario para cubrir las vacantes de puestos de empleados cualificados aumentó en promedio un 23%, y la tasa de contratación disminuyó un 17%. Esto indica que las empresas no logran reemplazar a los empleados que renuncian, lo que refuerza la percepción de mayores dificultades para atraer talento tras la reducción de la flexibilidad laboral.
La vuelta a la oficina como símbolo de poder. El estudio concluye que los problemas asociados con el regreso a la oficina no benefician a las empresas y sugiere que la verdadera razón de esta medida no es el aumento de la productividad. «Los gerentes utilizan el mandato de regresar a la oficina para consolidar su poder y culpar a los empleados por el bajo rendimiento», concluyó el informe.
Un estudio anterior de Mark Ma y Yu Ye Ding para la Universidad de Pittsburgh llegó a una conclusión similar, descartando que el trabajo remoto afecte negativamente la productividad y no se observó mejora alguna tras volver al trabajo presencial.
Elon Musk lo confirma. Una encuesta realizada por BambooHR mostró que el 18% de los gerentes admitió utilizar las políticas de retorno a las oficinas para «deshacerse» de parte de su equipo y evitar pagar indemnizaciones por despido. Además, el 37% reconoció que la estrategia no salió como esperaban.
Elon Musk ha sido claro en este aspecto, declarando en un artículo del WSJ que planea eliminar el teletrabajo en el nuevo departamento Doge que dirigirá junto a Vivek Ramaswamy, provocando «renuncias voluntarias» para reducir su nómina de funcionarios.
Algunos empleados desobedecen las órdenes. Un informe de octubre de Resume Builder revela que aunque el 78% sigue las órdenes de regresar a las oficinas, uno de cada cinco empleados admite no cumplirlas.
Más del 50% de los encuestados señaló que renunciaría si su empresa implementara estrictamente dichas medidas. Este cambio cultural destaca que la flexibilidad laboral ya no es un beneficio extra, sino una expectativa a considerar al buscar un nuevo empleo o al evaluar un cambio de trabajo.
Imagen | Unsplash (Marvin Meyer)
Deja una respuesta