En un reciente caso judicial, Guatemala ha entregado a El Salvador a un individuo señalado por el delito de tráfico ilegal de personas, quien fue detenido en octubre de 2024 haciéndose pasar por ciudadano del paÃs vecino.
El acusado, identificado como Hugo Alberto Hernández Rivas, operaba en Guatemala bajo la identidad falsa de Juan Antonio Piril Pinto, una supuesta ciudadanÃa guatemalteca.
La captura de Hernández Rivas se efectuó gracias a la Interpol de Guatemala durante una operación el 9 de octubre de 2024, la cual tuvo lugar en el sector de Portales de las Rosas I, San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
Durante el operativo, las autoridades decomisaron un vehÃculo, un arma de fuego y drogas en posesión de Hernández Rivas. El proceso de su extradición hacia El Salvador se retrasó inicialmente debido a su pretensión de ser guatemalteco, lo que se desmintió confirmando su nacionalidad salvadoreña.
Finalmente, con los trámites de extradición cumplidos, la Interpol guatemalteca entregó a Hernández Rivas a las entidades correspondientes de El Salvador en la frontera de Valle Nuevo, conocida como Las Chinamas del lado salvadoreño.
Se espera que Hernández Rivas comparezca ante los tribunales en El Salvador en los dÃas venideros.
Deja una respuesta