El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador impuso una pena de seis años de prisión a un hombre que fabricó un documento apócrifo para transferir una propiedad que no le pertenecÃa a su pareja.
El acusado, Marco Tulio Rauda Serpas, fue hallado culpable del delito de falsedad material, afectando tanto a la fe pública como, indirectamente, a la vÃctima identificada como Iván U.
Asimismo, Rosa Edith MejÃa, pareja de Rauda Serpas, también fue sentenciada a tres años de cárcel, los cuales podrán sustituirse por trabajos comunitarios.
Las averiguaciones llevadas a cabo por la FiscalÃa General de la República descubrieron que en marzo de 2020, Iván U. intentó conseguir una conexión de energÃa eléctrica para su terreno en San Rafael Obrajuelo, La Paz, requiriendo la escritura de propiedad.
Iván U. aseguró tener el documento fÃsico, pero al no hallarlo solicitó una copia al Centro Nacional de Registros (CNR). Fue entonces cuando se enteró que ya no figuraba como titular de la propiedad, la cual habÃa sido vendida dos veces en años recientes.
Durante el juicio, Iván U. explicó que conocÃa a Rauda Serpas debido a una relación laboral anterior, periodo en el cual perdió la escritura original.
La fiscalÃa estableció que el 15 de mayo de 2017 se creó una escritura de venta a nombre de Rosa Edith MejÃa con un libro de protocolo que aún no estaba asignado al notario que supuestamente validó el documento. También se comprobó que el notario estaba fuera del paÃs en la fecha indicada, quedando exonerado de responsabilidades.
En su última declaración, la condenada pidió disculpas a Iván U. y afirmó haber firmado los documentos por «obediencia» hacia su pareja, Rauda Serpas.
El juez, al dictar sentencia, resaltó que Rauda Serpas desempeñó el papel principal en el delito, ya que fue quien realizó los contactos para modificar el registro en el CNR, gestionó el pago necesario e incluso involucró a un tercero para cerrar la compraventa del terreno.
Deja una respuesta