El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ha comenzado con la audiencia preliminar en el caso del exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, asà como del ex lÃder del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Othón Sigfrido Reyes Morales. Junto a él, otras 13 personas enfrentan cargos por lavado de dinero y de activos, estafa agravada y peculado.
Esta audiencia se extenderá por dos semanas, durante las cuales se evaluará la relevancia, legalidad y utilidad de las pruebas presentadas tanto por la FiscalÃa General de la República como por la defensa de los acusados. Durante la primera jornada, se abordaron cuestiones procesales y se presentaron los alegatos iniciales.
Según el dictamen de acusación, Reyes Morales habrÃa tomado $126,609.13 en viáticos excesivos originados en fondos de la Asamblea Legislativa. Además, con presunta complicidad, habrÃa adquirido fraudulentamente propiedades del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), causando un daño económico de $395,317.25 a dicha entidad.
El documento también indica que entre 2006 y 2019, Reyes Morales experimentó un aumento patrimonial no justificado de $472,142.88.
Además del exdiputado, están acusados su hermano Earle Reyes Morales; el exasesor legislativo y socio Byron Enrique Larrazábal; y tres exempleados de la Corte de Cuentas: Candelaria RodrÃguez, Atilio Castro Guevara y Yanira Ruiz. También figuran en el proceso tres empleados del IPSFA: el gerente general René DÃaz Argueta, Delmy Beatriz Vega Jiménez y Jenny Medina.
Deja una respuesta