Decenas de hombres armados de Hamás lograron infiltrarse en el sur de Israel en una falla sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su paÃs «se encontraba en guerra».
Las fuerzas armadas de Israel movilizaron decenas de miles de reservistas y respondieron con ataques masivos sobre la Franja de Gaza.
Al menos 70 israelÃes fallecieron durante los ataques y hay más de 700 heridos, según reportan medios locales.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que «militantes han secuestrado tanto a soldados como a civiles», pero no proporcionó el número de prisioneros.
Hamás afirma tener 53 «prisioneros de guerra».
Por su parte, fuentes de salud palestinas informan de 198 vÃctimas mortales en Gaza.
El ejército israelà dijo que Hamás «habÃa iniciado un bombardeo masivo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelû y que los militantes habÃan ingresado en territorio israelà en «diversos lugares».
TodavÃa no se sabe cómo lograron irrumpir en una de las fronteras más fortificadas del mundo.
«Estamos en un conflicto»
«Ciudadanos de Israel, nos encontramos en un conflicto, no una operación, no una escalada, en un conflicto», dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter).
«Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora desconocido», añadió en su discurso.
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que su paÃs «condena rotundamente este atroz ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamás desde Gaza».
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del «terror de colonos y tropas de ocupación», reportó la agencia de noticias Reuters.
Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado 7 de octubre, tras la festividad judÃa de Sucot.
Videos publicados en lÃnea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelà de Sederot.
En uno de los videos, los mismos militantes parecen intercambiar disparos con fuerzas israelÃes en las calles de la ciudad, a escasos 1.6 kilómetros de Gaza.
El conflicto entre israelÃes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y prolongados de Oriente Medio.
En los últimos años se han alternado periodos de relativa calma con ciclos de ataques intensos.
Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó el control de Gaza.
«Israel dice que ha sido atacado porque en efecto, Hamás le ha declarado la guerra, y se espera que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta contundente», analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Oriente Medio.
«Creo que existe una gran posibilidad de que incluya, tal vez, el despliegue de tropas en Gaza», añade Bowen.
«Esta situación cambiará rápidamente y es muy probable que se intensifique… Para palestinos e israelÃes, creo que esta es una mañana inesperada y sumamente preocupante».
Deja una respuesta