La Generación Z está ingresando al mundo laboral con perspectivas y comportamientos notablemente diferentes a los de generaciones anteriores, lo que promete un profundo impacto intergeneracional en el entorno laboral.
Con su enfoque pragmático, su deseo de balance entre el trabajo y la vida personal, y su exigencia de reconocimiento por sus logros, están protagonizando un cambio significativo en la cultura organizacional.
Nuevos actores en el cambio generacional
En un entorno donde una generación numerosa comienza a retirarse, la Generación Z está cobrando protagonismo en el mercado laboral.
Para 2030, se anticipa que los nacidos entre 1996 y 2010 representarán el 31% de la fuerza laboral activa. Según el informe ‘A-Gen-Z report’ de Oliver Wyman, se estima que en 2025, la Generación Z superará en número a los baby boomers que comienzan a jubilarse.
Reyes Suárez, lÃder del equipo de recursos humanos en Randstad Professionals, comenta que «el relevo generacional dependerá de cómo las empresas se adapten a esta generación. Existe un choque intergeneracional ya que los lÃderes actuales pertenecen a otras generaciones y tienen ciertos sesgos sobre la Generación Z».
Preparación para el mercado laboral
Una encuesta de Intelligent.com realizada a 1.243 lÃderes empresariales exploró la experiencia de trabajar con los recién graduados de la Generación Z entre 2020 y 2023, revelando que esta generación es considerada «difÃcil» de gestionar laboralmente.
El 40% de los gerentes encuestados afirmaron que los candidatos carecÃan de la preparación necesaria para entrar al mercado laboral. El 88% opinó que los jóvenes que se unieron después de la pandemia estaban menos preparados que aquellos que lo hicieron antes de 2020.
Sin embargo, Suárez discrepa y afirma que, al menos en España, «no considero que los perfiles de la Generación Z estén poco preparados. Al contrario, tienen mejores conocimientos teóricos comparados con generaciones anteriores, ya que las brechas socioeconómicas en su formación han disminuido».
DesafÃos de comunicación
Algunos empleadores señalan que la Generación Z presenta dificultades en la comunicación en el entorno laboral, aunque son expertos en redes sociales, incluso creando vÃdeos virales sobre sus despidos en TikTok.
Un estudio de Harris Poll para Fortune destacó los problemas de comunicación de estos jóvenes con colegas de otras generaciones. El 65% de los trabajadores de la Generación Z admitieron no saber sobre qué hablar con sus compañeros, lo que podrÃa poner en peligro sus oportunidades de ascenso.
Según The Telegraph, esta brecha comunicativa podrÃa deberse a que completaron su educación de forma remota, limitando sus habilidades sociales e intergeneracionales.
Suárez opina que «más que una falta de habilidades, es un choque cultural y de estilos de liderazgo. La Generación Z es asertiva, pero necesita desarrollar su inteligencia emocional, habilidad que generaciones anteriores han cultivado en contextos diferentes».
Habilidades tecnológicas limitadas
El informe ‘Hybrid Work: Are We There Yet?’ de HP encuestó a 10.000 empleados de oficina sobre sus habilidades tecnológicas, revelando que el 20% de los jóvenes se sienten inseguros sobre su uso de la tecnologÃa de oficina, mientras que solo el 4% de otras generaciones comparte este sentimiento.
Este fenómeno, conocido como «vergüenza tecnológica», se atribuye a los hábitos tecnológicos cambiantes y a la digitalización reciente.
Como explica The Guardian, los jóvenes han estado menos expuestos al uso del papel comparado con generaciones anteriores, razón por la cual no han necesitado familiarizarse con herramientas como escáneres o impresoras, dado que su educación fue mayormente digital.
La llegada de aplicaciones tecnológicas ha simplificado los procesos, eliminando la necesidad de adquirir habilidades de resolución de problemas con tecnologÃa, algo que las generaciones previas sà desarrollaron.
Dependencia familiar
Además de los retos de comunicación, se acusa a la Generación Z de tener una dependencia emocional y funcional de sus padres, incluso en etapas donde deberÃan ser más autónomos. Una encuesta de ResumeTemplates a jóvenes de Estados Unidos mostró resultados sorprendentes.
El 70% de ellos buscó apoyo de sus padres durante la búsqueda de empleo, el 18% les pidió que elaboraran su currÃculum, y el 24% admitió que sus padres enviaron sus currÃculums a las empresas.
Lo más sorprendente es que el 37% solicitó la presencia de uno de sus padres en las entrevistas de trabajo, y el 26% de esos padres entraron en la sala de entrevistas. El 18% se presentaron al entrevistador, y el 7% incluso respondieron preguntas en lugar del candidato.
Suárez comenta: «En 20 años de experiencia, nunca he visto padres acompañar a sus hijos a entrevistas. Esto podrÃa atribuirse a una actitud sobreprotectora para compensar la ausencia de padres en generaciones previas, más que a una falta de capacidad de los jóvenes».
«La Generación Z demanda más tiempo para recibir y dar feedback, a diferencia de generaciones anteriores que eran más independientes», añadÃa Suárez.
Impaciencia ante las condiciones laborales
La misma encuesta de Intelligent.com reveló que el 51% de los gerentes evitaba contratar a jóvenes de la Generación Z por transmitir una actitud arrogante y exigir derechos que aún no han ganado.
El 50% de los encuestados indicó que los candidatos pedÃan salarios desproporcionados en relación a sus habilidades, comparables a profesionales con años de experiencia.
Reyes Suárez explica: «Los Gen Z buscan inmediatez, generando una ambición desbordada. Son más impacientes que generaciones anteriores, que eran más prudentes. Para manejar esto, las empresas deben ofrecerles planes de desarrollo bien definidos y comunicarlos claramente».
Esta impaciencia por avanzar en la escala salarial refleja una inseguridad financiera, como muestra una encuesta de Whatsthebigdata: 3 de cada 10 jóvenes de la Generación Z no se sienten financieramente seguros. El 46% viven del salario al dÃa, y el 26% temen no ahorrar lo suficiente para su jubilación.
Redefiniendo el compromiso con el trabajo
La Generación Z ha sido señalada por su falta de compromiso con las empresas y alta rotación laboral, posiblemente debido a factores salariales y la alineación de valores y cultura empresarial.
El informe ‘Talent Trends España de 2023‘ de Michael Page mostró que el 92% de los empleados tecnológicos de esta generación están abiertos a nuevas oportunidades laborales, incluso estando empleados.
Los datos de Infojobs resaltan que las mejoras salariales son el principal motivo de cambio de trabajo, seguido por una mejor conciliación familiar y oportunidades que les motiven o les permitan crecimiento profesional.
Prioridad en el balance entre vida y trabajo
Los estudios coinciden en que la Generación Z busca un equilibrio entre vida laboral y personal, poniendo su bienestar mental como prioridad.
«La Generación Z valora su vida personal por encima del trabajo y no conciben un modelo sin equilibrio, ya que para ellos el trabajo es un medio para desarrollar su vida personal. Son capaces de rechazar proyectos que no se alineen con sus valores, algo impensable para millennials o Gen X», explica la experta de Randstad.
Según el informe ‘Workmonitor 2024‘ de Randstad, el 51% de los jóvenes preferirÃa un empleo que les motive, mientras que el 60% considera su vida privada más importante que su trabajo. El 57% priorizarÃa ofertas que permitan conciliación familiar y laboral o un modelo hÃbrido con teletrabajo.
Prioridades en formación y reducción de estrés
La ambición salarial de la Generación Z no se traduce en un deseo de ascender en la jerarquÃa corporativa, evitando mayores responsabilidades y el estrés correspondiente por un bajo incremento salarial.
Un estudio de mayo de 2022 de Mckinsey indicó que el 55% de los jóvenes estadounidenses de la Generación Z experimentaron «altas tasas de problemas de salud mental», exacerbadas por la pandemia de COVID-19.
Este contexto ha dado lugar a la tendencia «Quiet Ambition«, donde los jóvenes eligen no ascender. Según una encuesta de Robert Walters, el 52% de los genzers prefieren no asumir cargos intermedios, y el 72% opta por acumular experiencia y conocimiento para sus carreras.
Imagen | Unsplash (cottonbro studio)
Deja una respuesta