La Sonda Solar Parker ha llevado a cabo una aproximación inédita al Sol, logrando romper el récord de velocidad de cualquier artefacto hecho por el ser humano.
Sana y salva. La NASA confirmó en primera hora de la mañana haber recibido la señal de balizamiento de la Sonda Solar Parker. Este sencillo tono confirma su correcto funcionamiento luego de haber penetrado en la atmósfera solar el 24 de diciembre.
Se prevé que la sonda transmita datos de telemetrÃa más completos el próximo 1 de enero. Por el momento, se ha confirmado que soportó su última aproximación, durante la cual su escudo térmico, reforzado con fibra de carbono, alcanzó temperaturas de hasta 1.371 ºC.
Doble récord. En la vÃspera de Navidad, la nave espacial de 50 kg estuvo a tan solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, marcando su paso más cercano.
Gracias a la asistencia gravitacional de Venus, la sonda Parker logró una velocidad récord de 692.000 kilómetros por hora, adentrándose en la corona solar lo suficientemente rápido para evitar ser atraÃda por la estrella.
Objetivo de la misión. La sonda Parker tiene como misión identificar el origen del viento solar, un flujo constante de partÃculas que emana del Sol y afecta a todo nuestro sistema solar, tal como predijo el astrofÃsico Eugene N. Parker en los años 50.
Estos datos recogidos ayudan a los cientÃficos a entender cómo el material de la corona solar alcanza temperaturas de millones de grados y por qué las partÃculas energéticas del Sol logran acelerarse a velocidades cercanas a la de la luz.
Imagen | NASA
Deja una respuesta