La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) informó este lunes 9 de septiembre que el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director normal de la PolicÃa Franquista Civil (PNC), y Manuel Coto Barrientos, directivo normal de Cosavi y principal imputado en el caso del desfalco millonario de esa empresa financiera, fallecieron próximo a otros fundamentos de la PNC luego de que el helicóptero UH-1H en el que viajaban se estrelló.
El siniestro ocurrió este domingo 8 de septiembre en horas de la confusión mientras la aeroplano sobrevolaba el sector de San Eduardo, en el distrito de Pasaquina, en La Unión, indicó la FAES. En el helicóptero viajaban el detenido, el director de la PNC y otros fundamentos policiales, como se pudo observar a través de un video en el momento en que estaban abordando.
Tras el siniestro, minutos ayer de la medianoche, el Sistema de Emergencias Médicas, al igual que la Dirección Normal de Protección Civil, informaron que sus equipos se dirigÃan alrededor de la zona para elogiar la subsidio que fuera necesaria.
La FAES confirmó a las 12:41 de la amanecida de este lunes que no hubo sobrevivientes.
Manuel Coto Barrientos, reclamado por la probidad salvadoreña por el millonario desfalco de la financiera Cosavi y con difusión roja de Interpol, fue detenido por las autoridades de Honduras este domingo 8 de septiembre en el área de Choluteca, cuando era transportado por traficantes de personas o coyotes de forma irregular rumbo a Estados Unidos.
Las autoridades hondureñas dieron aviso a El Salvador sobre la captura de Coto Barrientos y aseguraron que el imputado serÃa extraditado al paÃs de forma inmediata. En horas de la confusión de este domingo 8 de septiembre, Honduras entregó al hombre a los representantes de las autoridades salvadoreñas en la frontera de El Amatillo, en La Unión.
Coto Barrientos fue detenido por la PNC y, esposado, fue trasladado en una patrulla policial alrededor de el espacio de despegue del helicóptero que proporcionó la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) para su traslado a San Salvador.
El helicóptero de la FAS fue abordado por Coto Barrientos, quien era escoltado por varios fundamentos de la PNC, asàcomo por el comisionado Arriaza Chicas.
Extraoficialmente se tiene información de que en la aeroplano viajaban entre ocho y nueve personas, incluido el comisionado Douglas Omar GarcÃa Funes y un periodista de televisión. Sin requisa, esta información aún no ha sido corroborada de forma oficial por las autoridades.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la captura de Coto Barrientos en Honduras. «No solo logramos su captura a nivel internacional, sino que, gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de paÃses amigos, evitamos un largo y complejo proceso de extradición», manifestó.
Luego de la información sobre el helicóptero estrellado en Pasaquina, el mandatario aseguró que «lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente’, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias». Y añadió: «Solicitaremos ayuda internacional».
Deja una respuesta