Brasil está pasando por un difícil panorama en su selección de fútbol. Pese a su apretada victoria por 2-1 sobre Chile en Santiago durante la 9ª fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial 2026, el equipo dirigido por Dorival Júnior no ha logrado satisfacer a los seguidores. Ignacio «Lula» da Silva, el mismo, ha mostrado sus críticas sobre la actualidad de la Verdeamarela.
El presidente de Brasil proporcionó una entrevista a la emisora de radio de Fortaleza, O Povo CBN, expresando su descontento sobre la formación actual del equipo nacional. “Los jugadores que se encuentran fuera del país no son superiores a aquellos que se quedan en él”, señaló el mandatario brasileño tras la victoria del equipo pentacampeón mundial, con goles marcados por Luiz Henrique e Igor Jesus, ambos miembros del Botafogo, líder del torneo Brasileirao y semifinalista de la Copa Libertadores.
“Desde hace tiempo intento que la selección de Brasil cuente con jugadores locales. Los dos futbolistas que anotaron los goles en la última jornada juegan en la liga local. Debemos ofrecer oportunidades a nuestros jugadores locales, no a los extranjeros invitados”, opinó Lula.
En la misma línea, habló sobre una reflexión que tuvo mientras miraba el partido en el estadio Nacional de Santiago. «Estaba en mi sofá viendo el partido y reconocí al portero (Ederson), al defensa del PSG (Marquinhos), a Rodrygo y a Raphinha, a quien reconocí por su pelo. No me resultaban familiares los demás jugadores, y eso no está bien. Se debería convocar a la selección a los jugadores que se desempeñan aquí, en la liga brasileña», reafirmó durante la entrevista con la estación de radio del norte de Brasil. Vinicius Junior, estrella del Real Madrid, no fue seleccionado debido a una lesión en la espalda que le impidió unirse al combinado para estos próximos partidos.
Durante su intervención radial, el presidente de 78 años, actualmente en su tercer mandato iniciado el 1 de enero de 2023 tras liderar el país de 2003 a 2011, recalcó una reciente conversación con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), donde subrayó la misma idea. “Ni Garrincha ni Romario existen fuera de Brasil. Existen muchos jóvenes, pero ninguno de ellos es una estrella”.
Es relevante recordar que Lula es un fiel seguidor del Corinthians y tiene una gran conexión con el fútbol y otros deportes. Sus declaraciones emergen en el contexto de una difícil situación que atraviesa la selección tras la salida de Tite luego de la eliminación en los cuartos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 y la interinidad de Fernando Diniz, quie comparte su función como entrenador de la Canarinha al mismo tiempo que el DT de Fluminense.
Después de nueve fechas de las clasificatorias hacia el próximo mundial, Brasil obtuvo tres puntos vitales en su visita a Chile, permitiéndole ascender en la clasificación y ubicarse en el cuarto lugar con 13 puntos, dentro de los lugares directos para la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Cabe mencionar que en el actual proceso clasificatorio, la Verdeamarela perdió su invicto en casa -con una derrota ante Argentina en el Maracaná- y sumó tres derrotas consecutivas por primera vez en la historia de la competición, que ofrece seis plazas directas y una más para el repechaje para el máximo torneo de fútbol internacional.
Deja una respuesta