El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ha decidido llevar a juicio a varios militares y civiles implicados en la masacre de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ocurrida el 16 de noviembre de 1989 durante la ofensiva «Hasta el tope» del FMLN. Adicionalmente, se ha mandado a emitir una difusión roja para capturar internacionalmente al expresidente Alfredo Cristiani, el exdiputado Rodolfo Parker y tres militares retirados, a través de Interpol.
Rafael Bustillo, JoaquÃn Cerna Flores y Juan Orlando Zepeda son los militares retirados a quienes se les ha girado la orden de captura.
Luego de extensas audiencias preliminares, el juzgado ha decidido enjuiciar a ocho personas por los delitos de asesinato y actos de terrorismo, en perjuicio de seis sacerdotes jesuitas de la UCA y dos colaboradoras.
Los acusados de asesinato y actos de terrorismo incluyen al expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard y exmilitares retirados como Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, JoaquÃn Arnoldo Cerna Flores e Inocente Orlando Montano Morales.
Además, también serán procesados por fraude procesal y encubrimiento personal el exdiputado Rodolfo Antonio Parker Soto y los militares retirados Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas MejÃa.
Carlos Camilo Hernández ha sido exonerado del delito de actos de terrorismo.
El juez ha admitido la evidencia documental, pericial y testimonial presentada por la FiscalÃa General de la República, asà como por la defensa técnica de los acusados.
Deja una respuesta