La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha informado sobre la detención de una pareja de salvadoreños vinculados a la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes fueron encontrados en posesión de droga y dinero, presuntamente proveniente del narcomenudeo. Según las autoridades, el hombre ha sido deportado a El Salvador, mientras que la mujer enfrentará cargos relacionados con drogas en Guatemala.
“Gracias a la investigación de casos de extorsión en Mixco, se logró ubicar y arrestar a una pareja de mareros salvadoreños en una residencia situada en la 10a. avenida 0-08, Villas de Mixco. Durante un allanamiento, los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Fiscalía de Delitos contra Extorsiones encontraron droga y dinero”, informó la PNC.
Las autoridades guatemaltecas detallaron que en el operativo fue arrestada en flagrancia Dinora Magdalena Rodríguez Martínez, de 50 años, conocida como “Dino”, perteneciente a la clica Hempstead Locos Salvatrucha de la MS-13. Se le incautaron 121 sobres de cocaína, tres cápsulas de crack, y tres libras de marihuana. Además, la PNC confiscó seis tarjetas SIM de la empresa Claro, dos celulares, una pesa digital y 4,296 quetzales (aproximadamente $560), presuntamente obtenidos del narcomenudeo.
También fue encontrado Madecadel Isaías García Chilín, de 34 años, alias “Mongol», «Corrupto”, “Conejo» o «Brujo”, integrante de la clica Victorias Locos Salvatruchas de Chalchuapa, que brindaba apoyo a la clica Hempstead como «homeboy» y palabrero.
La PNC guatemalteca detalló que García Chilín fue deportado a El Salvador, donde es buscado por la justicia debido a cargos por homicidio agravado imperfecto o tentado, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, y robo agravado desde el 25 de marzo de 2022.
La policía salvadoreña, que lo recibió en la frontera, indicó que García Chilín también tiene antecedentes por extorsión y posesión y tenencia de drogas.
En lo que va del año, un total de 45 salvadoreños han sido localizados en Guatemala, donde 24 están cumpliendo condena y 21 han sido deportados por ser buscados por las autoridades salvadoreñas.
Deja una respuesta