La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla que instruya a la exviceministra de Comercio e Industria, Blanca Imelda Jaco de Magaña y su núcleo familiar, a devolver más de $129,000 al Estado tras ser declarados culpables en un juicio civil por enriquecimiento ilícito.
Jaco de Magaña ocupó un puesto público desde junio de 2004 hasta mayo de 2009, durante la presidencia de Elías Antonio Saca, y fue sentenciada civilmente por enriquecimiento ilícito en abril de 2023 después de que la FGR evidenciara cinco anomalías en el aumento de su patrimonio equivalente a $90,281.09 dólares.
«Estas irregularidades se evidencian en diversos depósitos bancarios, adquisición de vehículos y pago con tarjetas de crédito», afirmó la FGR.
Además, se le atribuyeron a su esposo, Álvaro Alfredo Magaña Granados, cinco anomalías adicionales, totalizando un monto de $36,116.39. A su hija, Mónica Alexandra Martínez Jaco, se le identificaron dos irregularidades en depósitos bancarios y el pago de préstamos bancarios por un total de $3,100.
Con esta solicitud a la cámara, la FGR intenta forzar a los condenados a devolver el dinero bajo una orden judicial. Además, la Fiscalía informó que los activos de Jaco de Magaña y su familia, incluyendo cuentas de ahorro y propiedades, están actualmente congelados.
Deja una respuesta